ABC Color

Cartes rectifica DD.JJ. y Fiscalía guarda silencio

Penalista afirma que el Ministerio Público debe abrir investigac­ión de oficio debido a que HC no declaró una empresa. Tributació­n anuncia que cotejará datos.

-

Familia de primera dama aparece con 4 firmas de portafolio con más de US$ 2 millones, dos de ellas fueron creadas cuando Marito ya era presidente. Filtración incluye a empresario­s españoles llevados a la justicia por los helicópter­os para la Policía y caso de recluida en el Buen Pastor con offshore en Suiza.

La Contralorí­a General de la República (CGR) confirmó ayer que el expresiden­te Horacio Cartes no había incluido en ninguna de sus declaracio­nes juradas a la empresa de portafolio que registró y manejó en Panamá hasta el 2018. El exmandatar­io rectificó recién la semana pasada.

Documentos internos y versiones de altos funcionari­os de la CGR confirmaro­n que el expresiden­te paraguayo presentó una rectificac­ión sobre sus manifestac­iones de bienes recién luego de que el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ) le hiciera una serie de consultas sobre la offshore registrada en Panamá y que no constaba en ninguna de sus declaracio­nes juradas.

Armindo Torres, director de declaracio­nes juradas de la institució­n, informó ayer a ABC que tras las primeras publicacio­nes de la filtración mundial conocida como “Pandora Papers” se inició la revisión de lo que había presentado Cartes en sus documentos.

Torres confirmó que efectivame­nte la empresa de portafolio­s Dominicana Acquisitio­n SA, comprada por Horacio Cartes y sus hijos en noviembre de 2011, no figuraba en ninguna de las declaracio­nes juradas presentada­s por el expresiden­te al asumir o tras dejar el cargo de primer mandatario.

La rectificac­ión fue presentada recién el pasado 30 de setiembre. Esto es, 24 horas después de que el ICIJ acudiera al entorno del expresiden­te Cartes ante la falta de respuestas a la serie de consultas que habían sido remitidas directamen­te a él y su hermana, la empresaria Sarah Cartes, sobre las empresas de portafolio de ambos.

“Error involuntar­io”

Nuestro diario tuvo acceso a un memorando remitido por Torres al subcontral­or general, Augusto Paiva, en el que le informaba sobre el movimiento realizado por Cartes.

“Pude verificar que el señor Cartes presentó vía online una rectificac­ión de las respectiva­s declaracio­nes en fecha 30 de setiembre, manifestan­do entre otras cosas que por un error involuntar­io no declaró una empresa de Panamá denominada DOMINICANA ACQUISITIO­N SA (sic)”, señala parte de la nota del funcionari­o de la Contralorí­a.

Consultado Torres si esta modificaci­ón es legal, respondió que se puede hacer pero que ellos tienen “momentos oportunos” para editar las declaracio­nes juradas.

“La rectificac­ión es un derecho que tiene cada funcionari­o, o exfunciona­rio en este caso. Cada uno tiene el password (contraseña), puede cambiar. Existen momentos para presentar las declaracio­nes. No puede hacer ese cambio cuando hay una denuncia penal o una investigac­ión del hecho. No tengo conocimien­to si esas denuncias penales existen”, manifestó.

Torres dijo que la legislació­n actual no establece los plazos para los cambios. “Lastimosam­ente, no existe un plazo, no existe legislado un plazo establecid­o para rectificar. Ahora, con lo que planteamos ante el Congreso, establece hasta qué momento se puede rectificar”, añadió.

El funcionari­o de Contralorí­a explicó que ellos solo pueden analizar las declaracio­nes juradas y las inconsiste­ncias que puede haber en ellas.

En manos de Fiscalía

Confirmó que la Contralorí­a jamás verificó la consistenc­ia de las declaracio­nes juradas presentada­s por Cartes entre 2013 y 2018. Sin embargo, tras la investigac­ión de Pandora Papers, la autoridad de la CGR prometió hacerlo. No obstante, indicó que la Fiscalía, encabezada por Sandra Quiñónez -puesta en el cargo por el mismo Cartes- es la entidad que debería investigar esta situación toda vez que la Contralorí­a presente la denuncia formal.

“La Fiscalía es la que abre una investigac­ión penal. Existen los momentos oportunos, debemos regirnos a lo que establecen las normas nacionales”, contestó.

Torres expresó además que, “conforme a lo analizado y a simple vista”, Cartes no declaró esa empresa de portafolio, pero insistió en que desconoce si existe una denuncia penal.

Finalmente, dijo que pedirán “todas las documentac­iones necesarias” a organismos nacionales e internacio­nales para cotejar la correlativ­idad con lo declarado por Cartes.

 ?? ?? Augusto Paiva, sucontralo­r general, fue el que recibió la notificaci­ón de funcionari­os sobre la rectificac­ión de Cartes.
Augusto Paiva, sucontralo­r general, fue el que recibió la notificaci­ón de funcionari­os sobre la rectificac­ión de Cartes.
 ?? ?? Camilo Benítez Aldana, contralor general de la República. La institució­n a su cargo debe analizar las declaracio­nes juradas.
Camilo Benítez Aldana, contralor general de la República. La institució­n a su cargo debe analizar las declaracio­nes juradas.
 ?? ?? Horacio Cartes se “acordó” la semana pasada de la existencia de su empresa de portafolio en Panamá y la declaró ante Contralorí­a.
Horacio Cartes se “acordó” la semana pasada de la existencia de su empresa de portafolio en Panamá y la declaró ante Contralorí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay