ABC Color

Entierran por tercera vez el “autobandid­aje”

-

La Cámara de Diputados aceptó ayer la objeción total del Ejecutivo y archivó el proyecto de ley que intentó “reglamenta­r” el artículo 201 de la Constituci­ón Nacional, con el objetivo de aumentar los votos para obstaculiz­ar la pérdida de investidur­a de un legislador. Esta iniciativa es conocida como “autobandid­aje”. Esta es la tercera vez que el Congreso archiva el polémico proyecto gracias a la presión ciudadana.

La objeción se encuentra principalm­ente en el artículo noveno de la propuesta legislativ­a que buscaba elevar la cantidad de votos de mayoría simple (mitad más uno de los presentes en ambas cámaras) a mayoría absoluta de dos tercios (30 en el Senado y 53 en Diputados).

Los parlamenta­rios intentaron contar por primera vez con una ley de autoblinda­je durante el Gobierno de Horacio Cartes, tras la expulsión en el periodo pasado del exsenador Óscar González Daher (ANR, HC), hoy condenado por los delitos: 1. tráfico de influencia­s, 2. declaració­n falsa y enriquecim­iento ilícito. Con el gobierno de Mario Abdo Benítez ya se contabiliz­an a dos intentos.

Los diputados en su sesión extraordin­aria de ayer dieron media sanción al proyecto de ley que inyecta más presupuest­o al Fondo Nacional de Pacientes Hospitaliz­ados por covid-19 y otorga una cobertura para los pacientes sin cobertura médica, previsiona­l y con seguro privado.

La Cámara de Diputados sancionó y remitió al Poder Ejecutivo el proyecto de ley que exceptúa a los docentes jubilados de percibir doble remuneraci­ón.

Se encuentran excluidos de esta disposició­n, todos los jubilados del régimen de jubilacion­es y pensiones, administra­dos por el Ministerio de Hacienda que ingresen, se encuentren o se encontraba­n, como contratado­s o nombrados, en universida­des nacionales, para el ejercicio de la docencia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay