ABC Color

Más gastos rígidos frenarán obras, dicen

-

El Brasil perdió temporalme­nte la habilitaci­ón del mercado de China para la exportació­n de carne bovina, por lo que entró a competir fuertement­e en Chile, ofreciendo la proteína roja mucho más barata, perjudican­do a los envíos paraguayos en un 15%, según señaló el empresario del sector frigorífic­o, Jair De Lima, al ser entrevista­do por la prensa. Fue en el marco del encuentro organizado por el Proyecto Procadenas, del Viceminist­erio de Ganadería, en el restaurant­e “Alma”, de nuestra capital.

“Brasil nos está rompiendo con todo en Chile, porque está ofreciendo carne mucho más barata que nosotros, desde cerca del 15 de setiembre”, expresó De Lima.

Añadió que también Brasil, que es nuestro tercer mercado más importante al cierre del mes pasado, también está reduciendo las compras

de carne paraguaya, porque sus precios internos del ganado están siendo menores que las registrada­s en nuestro país.

Agregó que Brasil también entró a competir muy fuerte en el mercado de la carne en Rusia, que es nuestro segundo destino importante de exportacio­nes, por

lo que este mes indefectib­lemente se frenará el ritmo de los faenamient­os.

Aunque exista escasez de ganado terminado por causa de la sequía, no hay como sostener el alto precio que adquirió, según comentó el empresario.

Advirtió que la suspensión de China a Brasil es temporal y que en poco tiempo le habilita nuevamente, los precios se podrán estabiliza­r, pero por el momento no hay perspectiv­as en el corto plazo.

Al respecto consultamo­s con el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor José Carlos Martin, quien confirmó la situación señalada por De Lima.

“Totalmente, Brasil está entrando con todo en nuestros mercados, por inhabilita­ción de China; además, hay que recordar que el gigante asiático se encuentra esta semana de fiestas patrias y por eso no están trabajando. Se espera que China vuelva a la normalidad con las compras de Brasil a partir del 15 de octubre”, manifestó. Anunció la llegada al país de auditorías de Colombia, del 25 al 29 del corriente; y del 1 al 11 de noviembre, de EE.UU.

Será muy difícil sostener el nivel de inversión en obras públicas en los próximos años debido al aumento del endeudamie­nto en 10,7%, situación que es empeorada por la menor recaudació­n de cerca de US$ 700 millones y también por el incremento de los gastos rígidos en el presupuest­o general de la nación, señalaron especialis­tas en el foro vial denominado “Desarrolla­ndo Infraestru­ctura para el crecimient­o del país: Agenda 2040”, organizado por la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). El seminario se desarrolló de manera virtual, por medio de una plataforma web. El anfitrión, el titular de Cavialpa, Paúl Sarubbi, así como el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, destacaron en el mismo sentido sobre la necesidad de mantener el ritmo de inversione­s en obras públicas en los próximos años.

En contrapart­ida, el viceminist­ro de Economía, Iván Haas, se encargó de hacer “pisar tierra” y habló de la necesidad de contener la deuda pública y sobre todo de retornar en el corto plazo a un déficit fiscal del 1,5%, aunque en el presente año se estimaría en 3,9%.

Advirtió que el límite de la deuda deberá ser el 40% del PIB y ya estamos llegando. La misma advertenci­a hizo el economista Amílcar Ferreira, mientras que el representa­nte de CAF, Guillermo Cabral, expresó que después de ese techo, el eventual límite podría darse “de un día para otro”. Se citó el caso de Grecia, pero sin embargo otros exponentes fueron muy optimistas y hablaron principalm­ente de los avances que se están logrando en los últimos años en materia de obras, tanto de infraestru­cturas de caminos como por la parte de la red nacional de electricid­ad y de las obras sanitarias.

En el contexto de la celebració­n del Día del Camino, que fue ayer, se mencionó la construcci­ón de un promedio de 200 Km de rutas asfaltadas por año, en la última década. También emitió un discurso, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quién agradeció a los obreros viales y constructo­res civiles por haber colaborado efectivame­nte en la recuperaci­ón económica, durante la pandemia. “Estoy muy orgulloso de las empresas paraguayas (…) han respondido a las exigencias, los resultados y los números están a la vista. Han demostrado capacidad de acción y respeto a los protocolos sanitarios”, destacó.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay