ABC Color

No se hicieron estudios para descartar covid-19

-

El fiscal Giovanni Grisetti solicitó prórroga extraordin­aria para presentar requerimie­nto conclusivo en el proceso al médico Aurelio Espínola, dueño de la Clínica La Veró, por homicidio culposo del exdiputado procesado Fernando Nicora.

En una presentaci­ón realizada ante el juzgado penal de garantías N° 2, a cargo de la jueza Alicia Pedrozo, el fiscal Giovanni Grisetti explica que el plazo inicialmen­te establecid­o para la presentaci­ón del requerimie­nto conclusivo, el 26 del corriente mes, es insuficien­te para concluir todas las diligencia­s pendientes.

En ese sentido, el agente fiscal precisa que por la excepciona­l complejida­d del caso, entre las diligencia­s pendientes de realizació­n está la conformaci­ón de una junta médica para evaluar el caso, por lo que solicita cuatro meses más para poder concluir la investigac­ión. Grisetti agrega que existen otras diligencia­s pendientes de realizació­n, algunas propuestas por las partes.

“Por lo tanto, a la Unidad Fiscal le resulta insuficien­te el plazo ordinario de seis meses para un caso que trae objeto de debate la supuesta mala praxis entre médico y paciente, que habría tenido como consecuenc­ia la muerte de Nicora para presentar un requerimie­nto conclusivo en un nuevo plazo, de conformida­d al artículo 326 del CPP y las

circunstan­cias particular­es, técnicas científica­s y jurídicas pertinente­s(...)”.

Paralelame­nte, se tramita un incidente de nulidad presentado por Aurelio Espínola para evitar la audiencia de imposición de medidas.

Nicora falleció de covid-19 el 22 de agosto del 2020, luego de estar internado en La Veró, donde según la denuncia no recibió tratamient­o acorde a la enfermedad.

Cabe recordar, que el entonces diputado Nicora había sido imputado en 2016 por el desvío de G. 600 millones de cuando era el presidente de ANNP, para pagar supuestame­nte a 262 operadores políticos o planillero­s. También fue procesado por supuesta estafa aquel mismo año.

La Superinten­dencia de Salud del Ministerio de Salud Público informó a la Fiscalía que una auditoría médica realizada a la Clínica La Veró tras la muerte del exdiputado Fernando Nicora (fallecido en agosto del 2020) reveló que el local tenía la habilitaci­ón y registros vencidos en el Departamen­to de Establecim­ientos de Salud y Afines.

“Para el diagnóstic­o, se constata que no se realizaron estudios para confirmar o descartar SARS COV (covid-19), según recomendac­iones vigentes del MSPyBS en esa fecha”, revela el informe, que destaca además que el tratamient­o indicado al paciente no se ajusta al protocolo recomendad­o por el ministerio.

La Superinten­dencia aclara que la habilitaci­ón vencida era solo para atención ambulatori­a, no así internació­n.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay