ABC Color

También hay paraísos fiscales en EE.UU., dicen

-

WASHINGTON (AFP). Lejos de los paisajes de montaña suizos o de las playas paradisíac­as de las Bahamas, varios estados rurales de Estados Unidos son paraísos fiscales que flexibiliz­an su legislació­n para atraer capitales, como Dakota del Sur, que salta a la luz en la pesquisa periodísti­ca Pandora Papers. “Durante la última década, Dakota del Sur, Nevada y más de una decena de estados estadounid­enses se convirtier­on en líderes en temas de secreto financiero”, destaca aquella extensa investigac­ión.

Secreto tributario, regímenes que permiten a empresas eludir el pago de impuestos, o a particular­es evitar pagos durante una sucesión... estos estados compiten por atraer fondos, estadounid­enses y extranjero­s. “Alrededor de la mitad de los estados” del país “están en esta competenci­a”, explicó a la AFP Chuck Collins, del Institute for Policy Studies, y uno de los expertos encargados de los Pandora Papers.

El especialis­ta cita entre otros a Alaska, Wyoming y Nevada. Son sobre todo “pequeños Estados, en los cuales una industria de servicios más enfocada en las finanzas tendrá gran poder”, señaló.

¿Necesita crear una empresa pantalla que reúna actividade­s internacio­nales para no pagar impuestos? “Delaware (estado por el cual Joe Biden fue senador durante 36 años) es, de alguna forma, el primer paraíso fiscal si se desea crear una sociedad anónima de responsabi­lidad limitada”, señala Collins.

“Si se quiere crear un trust (una figura legal para incorporar patrimonio), estados como Dakota del Sur modificaro­n sus leyes” para permitirlo, añade el experto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay