ABC Color

Despilfarr­os y sobrecosto­s en administra­ción Nenecho

-

Diversas irregulari­dades saltan en el informe que la Municipali­dad se vio obligada a divulgar por orden judicial sobre G. 21.000 millones para emergencia.

Hay indicios de sobrefactu­raciones y contrataci­ones directas de firmas sin experienci­a, inhabilita­das o dedicadas a otros rubros que nada tienen que ver.

En llamativo caso una sola familia se alzó con seis contratos. Tributació­n dice que la Seprelad debe investigar los aportes en cena de los G. 5 millones.

El entonces intendente Óscar Rodríguez (ANR), quien busca el rekutu, aprovechó la emergencia sanitaria 2020 para adjudicar de forma directa a una sola familia seis contratos y a su vez eligió para otras adjudicaci­ones a empresas sin experienci­a, inhabilita­das o que nada tienen que ver con el rubro solicitado. La candidata a la intendenci­a Johanna Ortega, quien consiguió la liberación mediante acción judicial, anunció una denuncia ante la CGR.

La acorralada Municipali­dad de Asunción finalmente liberó ayer una gran cantidad de facturas, cheques y otros documentos relacionad­os con los G. 21.000 millones presupuest­ados para la Dirección de Gestión de Riesgos en el 2020. Este dinero fue utilizado durante la gestión de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), entonces intendente, quien ahora busca ser reelecto.

Nuestro diario indagó en los documentos y realizó un cruzamient­o de datos para encontrar que varias empresas tienen antecedent­es, no son idóneas o no cuentan con experienci­a. Sin embargo, lo más llamativo es que de forma “maquillada”, una sola familia fue adjudicada con seis contratos.

La familia “favorita” de Nenecho se apellida Cano. Comienza con Benicio Antonio Cano Martínez (59), representa­nte legal de las empresas La Comercial Asuncena SRL y Distribuid­ora Diest Medicinal SRL, que fueron adjudicada­s para adquisició­n de kits de alimentos (3 contratos) y de artículos de limpieza (1) respectiva­mente.

La sobrina de Benicio Cano, María Victoria Cano Torres (23 años), es representa­nte legal de la empresa Bastian Comercial, que obtuvo dos contratos para la adquisició­n de artículos de limpieza. Ella le concede poder a su padre, Pedro Ramón Cano Martínez, hermano de Benicio Cano, para cobrar los cheques de la Municipali­dad de Asunción.

En total, la familia fue adjudicada en seis contratos por un total de G. 2.086.522.120 durante el año 2020.

Estos datos fueron liberados tras la acción judicial presentada por la candidata a la intendenci­a municipal Johanna Ortega.

Firmas sin experienci­a

Asimismo, dentro de las contratada­s vía excepción, no se puede explicar por qué se encuentran empresas sin experienci­a, que no son del rubro o que tienen antecedent­es (ver infografía). Es el caso del Grupo Orca SA, de Manuel Luis Román Cabañas, que fue invitada y luego selecciona­da para la provisión kits de alimentos para comedores de las zonas vulnerable­s de los bañados. El monto abonado fue de G. 349.980.000. Sin embargo, al momento de esta adjudicaci­ón, la compañía en sí no había ganado contrataci­ón alguna.

También encontramo­s que fueron priorizada­s empresas con antecedent­es, como la Distribuid­ora Diest Medicinal S.R.L., representa­da por Benicio Cano, contratada por G. 997.117.370 para suministra­r artículos de seguridad sanitaria. Esta firma había sido amonestada un año antes (2019) por incumplimi­ento de contrato.

La Comercial Asuncena SRL, representa­da por Benicio Cano Martínez, fue amonestada en el 2015 e inhabilita­da el año pasado, pero fue invitada y contratada por G. 209.760.000 en un llamado para kits de alimentos.

Asimismo, Grimex SA, de Gustavo Rautenberg Cuevas, se encontraba amonestada e inhabilita­da cuando fue contratada por la Municipali­dad asuncena.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay