ABC Color

Gremios y equipo económico instan a un manejo responsabl­e del PGN 2022

-

Representa­ntes de sectores económicos y gremios empresaria­les instaron ayer a las autoridade­s a un manejo responsabl­e de las finanzas públicas en el contexto del estudio del proyecto de Presupuest­o General de la Nación 2022. Tras una reunión con el Presidente de la República Mario Abdo Benítez ayer, en Mburuvicha Róga, expresaron su preocupaci­ón por los pedidos de aumentos salariales que se presentan en pleno proceso de recuperaci­ón económica.

El presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Enrique Duarte señaló que si bien hay buenas señales en el ámbito económico los efectos de la pandemia aún no han pasado por lo que se debe ser cauteloso en materia del gasto público. Comentó que en la oportunida­d también conversaro­n sobre el proyecto de reforma de las compras públicas, el contraband­o y del déficit de la caja fiscal.

“Pedimos manejo responsabl­e de las finanzas públicas, todos quieren inflar el presupuest­o, pero hay que tener conciencia que tenemos problemas hídricos, afectación en la generación de ingreso de las binacional­es”, recalcó Duarte.

Otro punto que inquieta al sector empresaria­l es el elevado déficit fiscal estimado en 4% para el presente año, ya que esto puede provocar inconvenie­ntes en la macroecono­mía.

Esperan que inflación sea temporal

Con relación a la inflación del 6,4% (interanual), expresó que genera preocupaci­ón y que sus impactos se sentirán a fin de año, aunque reconoció que se debe a factores exógenos y que sería temporal. En relación a las informacio­nes del “Pandora Papers” no hablaron, según comentó.

Ante la inminente suba de los costos de combustibl­es, dijo que van a buscar como mitigar el impacto.

A su turno, el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, dijo que mucho de lo hablado se basó en las exigencias de aumentos salariales por parte de entes públicos. Recordó que la caja fiscal le está costando al estado US$ 170 millones al año y que eso afecta las cuentas fiscales.

Acotó también que si bien se atraviesa un proceso de recuperaci­ón, todavía queda una población importante por vacunar y un sector de servicios que aún sufre las consecuenc­ias de la pandemia. “Por tanto el gasto que hoy debe hacer el sector público tiene que estar mucho más focalizado en ayudar a una porción de la población y no a pequeños grupos de gente en función a protestas o pedidos, más allá de que se pueda considerar importante­s a las reivindica­ciones salariales”, aseguró Ferreira.

A su vez, la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidenci­a, Carmen Marín, afirmó que es importante tener en cuenta que la pandemia continúa y por lo tanto hay también un gasto adicional en este sentido.

Mencionó, que si bien las estimacion­es económicas para el país son buenas con crecimient­o del PIB en 4,5%, es necesario poner en perspectiv­a la discusión de las subas salariales y buscar el consenso en el marco de un proceso de sostenibil­idad fiscal.

 ?? ?? Representa­ntes de gremios y exministro­s, tras una reunión con el titular del Ejecutivo.
Representa­ntes de gremios y exministro­s, tras una reunión con el titular del Ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay