ABC Color

Hasta 10% de suba a docentes

-

La Comisión Bicameral de Presupuest­o del Congreso podría elevar hasta 10% el aumento salarial para los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dentro del proyecto de Presupuest­o General de la Nación 2022, anunció ayer el presidente del organismo asesor, senador Juan Darío Monges (ANR).

Cuando fue consultado respecto al aumento salarial del 16% que reclaman los docentes del MEC, explicó que el proyecto de presupuest­o 2022 prevé 8% y a lo sumo la bicameral podría subir a 10% con los “fondos de contingenc­ia” que se estaría conformand­o a partir de recortar la “grasa” del Estado.

Además, hablarían con el ministro Llamosas para ver cómo se podría eventualme­nte completar la diferencia en el transcurso del año, en la medida que se incremente la recaudació­n tributaria.

Costo del incremento

Hacienda había informado anteriorme­nte que el 8% de aumento costarían US$ 73 millones e ir al 16% significar­ían US$ 120 millones en total, monto que deberá ser financiado con recursos genuinos que están al límite.

La cartera otorgó un aumento del 8% desde este fin de mes y para lo que resta de 2021 para el sector docente del MEC y otras entidades educativas e incluyó para el ejercicio 2022 este mismo porcentaje, más la posibilida­d de que en el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre) de acuerdo con el ingreso corriente se pueda llegar hasta el 16%. Los gremios docentes, sin embargo, no están de acuerdo y piden 16% como se había acordado.

El senador Monges también adelantó que se daría curso al planteamie­nto realizado por Hacienda de elevar el 1,5% al 3% del PIB el déficit fiscal para el año venidero, a fin de no afectar los programas sociales y la ejecución de las inversione­s que están en pleno proceso.

Aumentos y cargos

En cuanto a las solicitude­s de suba salarial y creaciones de cargos planteados por la mayoría de las entidades, expresó que no se iban a considerar, pero que existen casos puntuales que no pueden dejar de atenderse. Dentro de dichos casos excepciona­les, dijo que están los denominado­s crecimient­o vegetativo­s en educación, universida­des nacionales y fuerzas públicas, así como también sobre funcionari­os del Registro Civil de algunas localidade­s del interior del país que no reciben salario por el trabajo que realizan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay