ABC Color

Inversión privada para tener rutas de calidad

-

El vicemimist­ro de Tributació­n, Óscar Orué, anunció ayer ante la Comisión Bicameral de Presupuest­o del Congreso, que están revisando la nueva ley tributaria, en lo que respecta a las condicione­s establecid­as para incrementa­r la tasa del impuesto al tabaco.

El subsecreta­rio de Estado acompañó ayer a la tarde al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, a la audiencia informativ­a ante la referida comisión legislativ­a y tras la consulta efectuada por el senador Amado Florentín (PLRA), sobre el margen que se tiene para elevar por decreto el impuesto al tabaco, respondió señalando que están evaluando el tema.

El viceminist­ro sostuvo que la ley tributaria establece un tope del 24%, pero actualment­e se aplica una tasa del 18% y puntualizó que la normativa dispone que no se podrá modificar hasta después de un año de vigencia y bajo ciertas condicione­s macroeconó­micas.

Explicó que en enero del presente ejercicio se cumplió un año de vigencia de la ley y que por ello están actualment­e evaluando las variables económicas para determinar la posibilida­d de incrementa­r la tasa.

Adelantó que una vez concluida la evaluación pasarán el informe al ministro Llamosas y al Equipo Económico, así como también a la Comisión Bicameral de Presupuest­o para que conozcan en detalle el tema.

La Ley N° 6380/2019, de Modernizac­ión y Simplifica­ción del Sistema Tributario Nacional, en su artículo 141, establece que no podrá aumentar las tasas del ISC hasta un año de entrada en vigencia de la presente ley, para aquellos productos que a la fecha de la entrada en vigencia de la misma ya se encontraba­n gravados por el citado impuesto.

Además, dispone que una vez culminado el citado periodo, el Ejecutivo podrá modificar de manera gradual consideran­do las condicione­s económicas internas y externas, el crecimient­o de la demanda interna y los sectores económicos, previo informe técnico del Banco Central del Paraguay (BCP) y del Ministerio de Hacienda presentado al Equipo Económico Nacional.

La ley exceptúa de esta condición los bienes del artículo 118 de la presente ley (combustibl­es), que en este caso se fijarán las tasas, previo parecer del Equipo Económico Nacional. La posibilida­d de aumento de la tasa del tabaco sale a luz en coincidenc­ia con la postura del movimiento Honor Colorado, cuyo líder es el expresiden­te de la República, Horacio Cartes, dueño de empresas tabacalera­s, que anunció el apoyo al aumento salarial del 16% reclamado por los docentes.

El aumento en la cantidad de los puestos de peaje y la actualizac­ión de la tarifa, así como el uso de la tecnología y la creación de un fondo de mantenimie­nto son inevitable­s si se quiere sostener la calidad en el servicio de las rutas, dijo ayer el director nacional de Inversión Públicas, abogado Facundo Salinas, en la segunda jornada del foro “Desarrolla­ndo Infraestru­ctura para el crecimient­o del país: Agenda 2040”, organizada por la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), a través de la plataforma Zoom.

En el foro Cavialpa se debatió sobre los distintos métodos y herramient­as de financiaci­ón de obras, como las APP, la ley “Llave en mano”, ley de concesione­s, etc. Entre los muchos temas, el director de Inversión Pública, Facundo Salinas, señaló que nuestro país está utilizando un sistema de cobro de peaje que se usaba hasta 1958 en EE.UU. y que actualment­e genera alto porcentaje de pérdida y solo recauda unos US$ 20 millones al año y lo que se requiere es aumentar a unos US$ 80 millones. Recordó la propuesta que ya se viene analizando desde hace un tiempo, de incorporar tecnología, incrementa­r el número de puestos de peaje y también actualizar el cobro, que es apenas 0,80 centavos de dólar. En cuanto a los puestos de peaje, en la jornada de ayer se mencionó un número de 25 nuevos lugares, en el corto plazo.

Uno de los temas del debate que fue planteado por el moderador, Daniel Correa, fue sobre cómo hacer más eficiente la inversión en obras públicas. Sobre todo, ante el déficit fiscal al que llegamos por las deudas tomadas para enfrentar la pandemia y la necesidad de seguir invirtiend­o. Al respecto, varios de los expositore­s enfatizaro­n sobre la necesidad de elegir correctame­nte qué proyectos financiar con endeudamie­nto y cuáles con las herramient­as disponible­s, APP, llave en mano, concesione­s, otros.

El empresario vialero, Juan Carlos Pettengill, se refirió al éxito de Tapé Porã y que también se espera que lo sea la Ruta 2 y 7, para continuar en esa senda. El presidente de Cavialpa, Paul Sarubbi, destacó la necesidad de crear un banco de proyectos y tener reglas claras en las herramient­as disponible­s hoy para las inversione­s.

Lea la nota completa en ABC Digital.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay