ABC Color

Gremio pide investigar escucha a letrado

-

El Colegio de Abogados del Paraguay solicitó a la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía General del Estado y al Ministerio del Interior una investigac­ión profunda sobre las escuchas realizadas a un jurista y a las que califican de ilegales. El gremio, presidido por Manuel Riera, se hizo eco de una denuncia presentada por el abogado Marciano Daniel Lobo Corbeta, radicada en la sesión del consejo directivo el 20 de setiembre último.

“Este pedido de un colega y asociado del gremio, a su vez, será presentado ante los organismos regionales que nuclean la abogacía solicitand­o su acompañami­ento, pues es inadmisibl­e que las comunicaci­ones de los abogados sean intercepta­das en el ejercicio de la profesión y la defensa de las personas”, agrega la presentaci­ón.

La denuncia hace referencia a la autorizaci­ón otorgada por la jueza especializ­ada en Crimen Organizado Rosarito Montanía para intercepta­r la comunicaci­ón de la línea telefónica pertenecie­nte a Lobo. Fue a pedido del fiscal

Eduardo Royg, en la investigac­ión relacionad­a con la incautació­n del cargamento de 3.415 kilos de cocaína incautados en Fernando de la Mora por la Policía en julio último, caso en el que se encuentran procesados José Dubini Franco (defendido de Lobo) y su hijo Juan José Dubini Verdún.

Precisamen­te esta autorizaci­ón sirvió de base para que el abogado Lobo Corberta recusara a Montanía, pero el Tribunal de Apelación Especializ­ado en Delitos Económicos y Crimen

Organizado descartó del caso.

En su contestaci­ón, Montanía dijo que no tenía conocimien­to de que el celular investigad­o pertenecie­ra al abogado.

Los camaristas Gustavo Ocampos González y Arnulfo Arias Maldonado rechazaron la recusación, tras argumentar que la disconform­idad con las actuacione­s del juzgado no debe ser motivo de recusación, sino que se debería utilizar los resortes correspond­ientes para revisar las actuacione­s que separarla cuestionan.

A su vez, Gustavo Auadre votó en minoría, al plantear que antes de resolver, se pida un informe al fiscal Royg, sobre las diligencia­s realizadas con relación al número investigad­o y a la empresa telefónica, sobre el usuario registrado como titular de la referida línea, entre otras diligencia­s.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay