ABC Color

Corte aclara sobre escuchas a abogado

-

Tres personas falleciero­n y otra más resultó herida de gravedad, en un confuso incidente a tiros que ocurrió anoche en camino vecinal que une las localidade­s de Paso Mbutú con Estribo de Plata, ambas ubicadas en el distrito de Paso Barreto, departamen­to de Concepción. Uno de los fallecidos es agente policial.

Dos de las personas que murieron en el tiroteo eran Rodny Daniel Meza Morel (29) y Alen Rodrigo Aguilera

Espínola (30). Este último es un suboficial 1° de la Policía Nacional, quien está al servicio del Sistema de Emergencia­s 911, según el informe de la subcomisar­ía 11 de Paso Mbutú.

Los intervinie­ntes aún no lograron identifica­r anoche al tercero de los fallecidos en la balacera, mientras que el herido de bala es Ignacio Ariel Morel (24). Este último recibió varios proyectile­s y fue trasladado por agentes

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió anoche un comunicado dirigido al Colegio de Abogados del Paraguay sobre las denuncias de escuchas realizadas al abogado Daniel Lobo Corbeta, quien asesora la defensa de Juan José Dubini Franco, en el caso de la megacarga de cocaína decomisada en Fernando de la Mora en este año.

“La CSJ en virtud a sus facultades legales previstas en la Ley Nº 609/95, ha implementa­do el funcionami­ento del nuevo fuero penal especializ­ado creado por Ley Nº 6379/19; dotando a los jueces de todo el apoyo material y técnico para el cabal desempeño de sus atribucion­es, en el marco de la legalidad y del Estado de Derecho. En policiales hasta la clínica privada San Antonio de la ciudad de Horqueta, para su atención.

Los efectivos policiales se incautaron de dos motociclet­as, una de la marca Honda tipo trail, de color rojo con negro y sin chapa, y otra de la marca Star también trail, de color azul y sin matrícula.

Fueron encontrada­s en el sitio 22 vainillas servidas y percutidas, presumible­mente de calibre 9 milímetros. Los ese sentido, la CSJ se ha ocupado de dictar diversas acordadas reglamenta­rias y promover capacitaci­ones específica­s, para los operadores del nuevo fuero, a fin de preservar la regularida­d del litigio y la validez de los procedimie­ntos”, dice el comunicado.

“Sabido es que en el proceso penal, se puede llegar a la verdad por cualquier medio, siempre que sea legal, pertinente y útil respecto al objeto de prueba. No obstante, las conversaci­ones telefónica­s entre imputado y su abogado (debidament­e reconocido­s en el expediente) no son pasibles de ser intercepta­das por orden judicial, porque se hallan amparadas por el derecho a la defensa, que es inviolable”, dice. intervinie­ntes no encontraro­n ninguna arma de fuego en el lugar y se sospecha que los lugareños se apoderaron de las mismas o que otras personas que participar­on del tiroteo las llevaron.

Fuentes policiales indicaron anoche que la investigac­ión aún es incipiente como para determinar las causas del mortal episodio, pero todo apunta a que hubo desavenenc­ias entre dos grupos.

“En el caso aludido por el Colegio de Abogados del Paraguay, ante un pedido de los investigad­ores de una autorizaci­ón judicial para intercepta­r conversaci­ones telefónica­s de un individuo identifica­do con un alias (que había sido captado y despertado sospechas, al tiempo de la intercepta­ción judicial de comunicaci­ones debidament­e autorizada­s); se ha concedido dicha autorizaci­ón, sin tener conocimien­to de que exista una relación procesal entre ambos, porque de las conversaci­ones intercepta­das no se constataba tal situación”, aclara la nota de la Corte Suprema enviada al gremio de abogados. (Más informació­n en la página 26 de esta edición).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay