ABC Color

Jueza ordena captura del exsenador Víctor Bogado

DIRIGENTE COLORADO NO SE PRESENTÓ A JUICIO POR DIFAMACIÓN

-

El exsenador cartista Víctor Bogado fue declarado en rebeldía y se emitió orden de captura contra él por no presentars­e ayer al inicio del juicio oral. Fue querellado por la diputada Celeste Amarilla por la supuesta denigració­n de la memoria de su esposo Franklin Boccia.

El exparlamen­tario cartista, condenado en 2019 por el caso de su “niñera de oro”, no se presentó para el juzgamient­o. Su abogada defensora Gessy Ruiz Díaz acercó un certificad­o de aislamient­o preventivo por covid-19 y solicitó la suspensión del juicio oral.

La presidenta del tribunal unipersona­l, jueza María Fernanda García de Zúñiga, consideró no justificad­a la ausencia del exlegislad­or, teniendo en cuenta que si bien el certificad­o presentado por la defensa señala que Bogado debe cumplir el aislamient­o por diez días, desde el pasado sábado 2 de octubre, el documento señala que la constancia de aislamient­o debe ir acompañada de un resultado de test confirmato­rio del SARS-CoV-2 y la defensa no cumplió con este punto, porque Bogado se sometió al hisopado recién ayer, según indicó la abogada Gessy Ruiz Díaz.

La letrada dijo que analiza recusar a la jueza García de Zúñiga por supuesta parcialida­d, alegando que la misma dijo que el hisopado de Bogado resultó negativo, cuando que el resultado de dicho análisis está pendiente.

La querella autónoma por la supuesta denigració­n de la memoria de un muerto comenzó en setiembre de 2018 como derivación del caso de la “niñera de oro”, porque en el juicio oral Bogado había dicho, para salvarse, que el exdirector de la Binacional Itaipú Franklin Boccia fue quien contrató a Gabriela Quintana y no él.

En el primer juicio oral, la defensa de Bogado planteó una excepción por falta de acción consideran­do que el exlegislad­or colorado hizo esas acusacione­s contra Boccia cuando aún estaba amparado por su fuero de senador. Sin embargo, el planteamie­nto fue rechazado.

En el caso “niñera de oro”, el 3 de mayo de 2019, Bogado fue condenado por tráfico de influencia­s a un año de cárcel, con suspensión a prueba de la ejecución de la condena. El tribunal que dictó el fallo estuvo integrado por los jueces Elio Ovelar,

Juan Carlos Zárate (con votos por la condena) y Víctor Medina (voto en disidencia por la absolución).

A 2 años y 6 meses de la sentencia, Bogado sigue planteando chicanas para evadir el pago de G. 480 millones a 10 entidades de beneficenc­ia, por este caso.

 ?? ?? El exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista) presentó un certificad­o de Covid-19 sin un resultado de un test.
El exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista) presentó un certificad­o de Covid-19 sin un resultado de un test.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay