ABC Color

Nenecho gastó millones en "insumos fantasmas"

NADIE SABE A DÓNDE FUERON A PARAR PRODUCTOS ADQUIRIDOS

- n Lía M. Barrios lia.barrios@abc.com.py

■ Pese a haber mantenido los 13 dispensari­os clausurado­s durante la pandemia, en 2020 la Comuna asuncena compró productos por G. 2.403 millones.

■ Esto sin contar todos los elementos donados por el Ministerio de Salud que apareciero­n ayer amontonado­s en la Terminal y en el subsuelo del palacete.

■ Jefe de Gabinete asunceno, Wilfrido Cáceres, construyó lujosa casa en plena crisis covid. Sorprende el progreso logrado con un ingreso de G. 20 millones.

El exintenden­te asunceno y candidato al rekutu Óscar Rodríguez (ANR) gastó G. 2.403 millones en insumos de seguridad sanitaria y de limpieza en el 2020. Sin embargo, los 13 dispensari­os médicos municipale­s se mantuviero­n cerrados y aún no existían los vacunatori­os. Entonces, ¿dónde fueron a parar los insumos?

Una adjudicaci­ón directa de artículos de seguridad sanitaria y dos para adquirir artículos de limpieza fueron hechas por el entonces jefe comunal Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) en el 2020 en el marco de la pandemia. Las tres adjudicaci­ones directas suman G. 2.403 millones. El actual jefe de gabinete municipal, Wilfrido Cáceres, se negó a explicar en qué se utilizaron los insumos.

Un equipo de ABC fue en busca de los lugares de atención a la salud en donde en teoría deberían haber sido utilizados los insumos comprados. El policlínic­o municipal actualment­e está funcionand­o, pero se mantuvo cerrado medio año en el 2020, durante la pandemia, por disposició­n de Rodríguez.

Cuando el centro se reabrió, en junio, varios doctores del Policlínic­o tuvieron que llevar sus propios equipos de seguridad, como batas, gorras y anteojos, y ellos mismos gestionaro­n donaciones de alcohol de estaciones de servicios, aseguró Emilio Jorgge, jefe de dispensari­os periférico­s.

Lo más grave es que Nenecho ordenó el cierre de los 13 dispensari­os municipale­s de Asunción durante todo el 2020, año en que se despilfarr­ó dinero en insumos.

Jorgge dijo que recién este año abrieron paulatinam­ente cinco dispensari­os: Viñas Cue, Refugio Copaco, San Baltazar, Itá Enramada y 3 de Mayo.

Sin embargo, ABC fue hasta el dispensari­o 3 de Mayo y lo halló cerrado. Ingresamos dentro de sus instalacio­nes, que se encontraba­n vacías. Los vecinos confirmaro­n que se encuentra así desde el inicio de la pandemia. Aseguraron que decenas de personas utilizaban el servicio del lugar y que su cierre los afectó en gran medida.

Continuand­o con el recorrido, nuestro diario halló en la Terminal de Ómnibus de Asunción una pila de cajas de batas médicas, donación del Ministerio de Salud. Estaban tiradas en el piso y ya se habían mojado. Asimismo, encontramo­s decenas de cajas de insumos abandonada­s, también donación de la cartera, en el subsuelo del bloque C de la Comuna. Estas datan de octubre del 2020.

A esto, se suma un gasto de G. 25 millones en lavatorios y de G. 4.198 millones en kits de alimentos. Wilfrido Cáceres también se negó a responder en qué barrios fueron repartidos los kits.

 ?? ??
 ?? ?? Batas fueron compradas en octubre, pese a que ya contaban con donación de la cartera de Salud.
Batas fueron compradas en octubre, pese a que ya contaban con donación de la cartera de Salud.
 ?? ?? Insumos donados por Salud tirados en el piso de la Terminal.
Insumos donados por Salud tirados en el piso de la Terminal.
 ?? ?? Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), exintenden­te asunceno.
Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), exintenden­te asunceno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay