ABC Color

Nenecho gastó millones en batas, al tiempo que recibía miles en donación

-

El exintenden­te de Asunción que busca el rekutu, Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), compró de manera directa miles de batas entre marzo y diciembre de 2020. En el mismo periodo, Salud Pública le donaba 99.000 batas. Él obsequió algunas a otros intendente­s colorados y cientos de ellas fueron abandonada­s en húmedos depósitos.

Acorralada por una orden judicial, la Municipali­dad de Asunción publicó esta semana los documentos que respaldan compras directas por unos G. 6.600 millones, realizadas con el argumento de la emergencia sanitaria por covid, entre marzo y diciembre del 2020.

Entre los documentos hay facturas de la empresa Diest Medicinal SRL, de Benicio Cano, que prueban que desde marzo en adelante, la Comuna compró por lo menos 500 batas quirúrgica­s –a G. 67.980 cada una– por mes, además de la misma cantidad de gorros quirúrgico­s.

Diest es la misma firma que en marzo proveyó saturómetr­os supuestame­nte para vacunatori­os, cuando en esa época ni había vacunas en Paraguay. También vendió aparatos de presión, balones de oxígeno y hasta tres “escalerita­s de 2 peldaños” a G. 450.000 cada una, todo supuestame­nte para atención médica en marzo, cuando en ese momento todos los dispensari­os médicos y hasta el policlínic­o municipal, estaban cerrados.

Benicio Cano, dueño de Diest, es tío de María Victoria Cano, dueña de Bastian Comercial, una de las firmas que proveyó detergente francés a unos G. 358.000 cuando el representa­nte del producto en el país lo ofrece a G. 120.000 en adelante. Los Cano son una de las familias beneficiad­as con las compras directas. Mediante Diest, Bastian y La Comercial Asuncena, cerraron seis contratos por un total de G. 2.086.522.120.

La compra de batas se dio en los mismos meses en que la Municipali­dad de Asunción recibía ese producto como una donación del Ministerio de Salud, cuyo director de Insumos Estratégic­os de Salud Pública, doctor Derlis León, confirmó que en total entregaron 99.000 batas a la Comuna en cajas de 100 unidades cada una.

En plena crisis por pandemia, cada bata costó más de G. 30.000 a Salud Pública. Sin embargo, Nenecho regaló a intendente­s correligio­narios suyos una parte de esta donación recibida por la Comuna. Por ejemplo, en enero pasado otorgó 10.000 batas al intendente de Coronel Oviedo, Eladio González. Y lo que no se regaló, tampoco se usó. Al menos un centenar de cajas donadas por el Ministerio se encontraro­n el jueves en un subsuelo del palacete municipal y otro centenar yacía en un pasillo de la Terminal de Ómnibus. Tras el descubrimi­ento, ayer la Municipali­dad intentó deshacerse de las evidencias donándolas al hospital de Mariano Roque Alonso.

 ?? ?? En abril, mientras Salud Pública le regalaba batas, Nenecho las compraba de Diest Medicinal SRL.
En abril, mientras Salud Pública le regalaba batas, Nenecho las compraba de Diest Medicinal SRL.
 ?? ?? Compra de batas y otros insumos médicos proveídos por Diest en octubre pasado.
Compra de batas y otros insumos médicos proveídos por Diest en octubre pasado.
 ?? ?? Miles de batas donadas por el Ministerio de Salud estaban tiradas en el subsuelo de la Comuna.
Miles de batas donadas por el Ministerio de Salud estaban tiradas en el subsuelo de la Comuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay