ABC Color

Tasas para préstamos van a tender a subir próximamen­te

-

En agosto último la tasa promedio que cobraron los bancos a los clientes llegó a un mínimo de 11,62%, resaltando en el periodo los productos destinados a proyectos comerciale­s, desarrollo y a viviendas con los intereses más ventajosos para el público, según se desprende del informe de indicadore­s financiero­s del Banco Central del Paraguay (BCP). Según el reporte, para créditos comerciale­s el promedio que cobraron los bancos fue de 8,45% inferior al 9,9% del año pasado en el mismo mes, mientras para préstamos de desarrollo, los bancos cobraron en promedio una tasa del 8,52% en agosto último, inferior a 9,36% de agosto del año 2020. Igualmente, las medidas de flexibilid­ad para el segmento de viviendas también incidieron en la reducción de los costos en este segmento. Según se puede observar en el reporte de la banca matriz, los bancos cobraron en promedio una tasa del 10,19% en agosto último, frente al 11,88% que cobraban en el mismo mes del año pasado.

En lo que respecta a los préstamos de consumo y tarjetas también se observa una leve reducción con respecto a los costos del año pasado. En promedio los bancos aplicaron una tasa del 22,2% a los créditos de consumo en el octavo mes del año y 12,27% para financiaci­ón con tarjetas de crédito.

No obstante, es probable que en los próximos meses ya empecemos a notar aumentos en algunas líneas de crédito, debido a que el BCP ya empezó a retirar los estímulos que había desarrolla­do en el marco de la pandemia para reactivar la economía, porque la inflación se está elevando por encima de la meta del 4%. La banca matriz empezó justamente en agosto último con la normalizac­ión de su política monetaria con ajustes en su tasa referencia­l. Así en agosto levantó 25 puntos porcentual­es y 50 puntos en setiembre, con lo cual la Tasa de Política Monetaria se encuentra hoy en 1,25% desde 0,75% que mantuvo por más de un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay