ABC Color

Incidentad­o debate entre ministro y abogada

-

El ministro Alberto Martínez Simón quedó ofendidísi­mo y a punto de cortar un debate virtual cuando la abogada María Gloria Bobadilla le dijo que la Corte Suprema no tiene “altura moral” para tomar los exámenes para otorgar la matrícula a los abogados.

El moderador Manuel Riera intentó poner “paños fríos” a la situación y la abogada tuvo que pedirle disculpas para que el ministro no abandone la reunión.

El debate virtual entre los ministros de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez Rolón llegó a un pico de tensión máxima cuando intervino la profesiona­l María Gloria Bobadilla, en representa­ción de la Asociación de Abogadas del Paraguay (ADAP). Empezó diciendo que este gremio viene luchando desde hace años por la implementa­ción de la colegiatur­a obligatori­a. Agregó que la Corte no es formadora intelectua­l de los abogados, ya que para ello se encargan las universida­des, y solicitó además que en todo caso se tomen medidas contra las universida­des de “garaje”.

Ya cuando el ministro Jiménez Rolón se había retirado del debate por tener un compromiso con el Consejo de la Magistratu­ra, siguió la reunión con Martínez Simón, y cuando Bobadilla dijo que la Corte no tiene la “altura moral” para tomar los exámenes de matriculac­ión a los abogados, fue que Martínez Simón le pidió a la profesiona­l que “modere sus expresione­s”, porque su aseveració­n le afectaba a él como magistrado de la máxima instancia judicial.

El ministro le increpó diciendo que sus expresione­s son “bastante desacertad­as”, y que “si te rectificás podemos seguir”. Ante esta situación, la abogada Bobadilla intentó explicarle que lo que había dicho guarda relación con lo que dispone el Art. 67 del Código Civil Paraguayo, que textualmen­te dice sobre la dignidad del abogado: “Deberá guardarse a los abogados, en su actuación profesiona­l, el mismo respeto y considerac­ión debidos a los jueces”.

Ante esta explicació­n, el ministro Martínez Simón no quedó conforme y le dijo a la abogada que nada tiene que ver con la acusación de que la Corte “no tiene altura moral” para tomar examen a abogados para otorgar la matrícula, y pidió escuchar a un participan­te más para luego suspender la reunión, lo que finalmente sucedió.

Antes, la abogada Bobadilla le pidió disculpas a Martínez Simón “si es que le ofendió o interpretó mal sus palabras”.

Al final, la abogada dijo sentirse intimidada por el ministro.

 ?? ?? Abog. María Gloria Bobadilla
Abog. María Gloria Bobadilla
 ?? ?? Dr. Alberto Martínez Simón
Dr. Alberto Martínez Simón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay