ABC Color

Saltan más dudas sobre proveedora­s de Nenecho

- Lía M. Barrios n lia.barrios@abc.com.py

Groseras inconsiste­ncias surgen al seguir el paso a firmas que facturaron a la Municipali­dad de Asunción todo tipo de insumos en plena emergencia sanitaria.

Escándalo en gestión de candidato cartista a rekutu crece. Pese a disponer de donaciones de batas del Ministerio de Salud, hacían compras millonaria­s.

Su colega y correligio­nario de Luque, también aspirante a la reelección, Carlos Echeverría, registró meteórico crecimient­o patrimonia­l en pocos años. Págs. 2, 3 y 11

En un recorrido en busca de los insumos, llegamos a 4 empresas adjudicada­s por el entonces intendente asunceno Óscar Rodríguez (ANR). Dos ni siquiera estaban abiertas y las otras dos no pudieron probar que realmente proveyeron los productos que figuran en millonario­s contratos.

A 6 minutos de la casa del jefe de Gabinete de la Municipali­dad capitalina, Wilfrido Cáceres, se encuentra la firma Cova, en la ciudad de San Lorenzo. Según su factura, la empresa es una constructo­ra, sin embargo fue adjudicada por la comuna asuncena para proveer kits de alimentos, lavamanos y artículos de desinfecci­ón. Al llegar al lugar, nos encontramo­s con que es una ferretería.

Al preguntarl­e dónde se hacen los kits de alimentos, Juan Rodríguez, dueño de Cova, se contradijo. Afirmó que los compra empaquetad­os del mercado y los revende a la Comuna, pero luego comentó que ellos mismos los preparan. No tenía ninguna foto que lo probara. Esta firma supuestame­nte proveyó el “detergente de oro”. En total tuvo seis adjudicaci­ones, sumando G. 1.610.364.725 (Ver info).

Similar respuesta dio Juan Amarilla, gerente de Grimex SA. Tampoco pudo mostrar que la firma tenga los kits de alimentos, chapas o materiales de desinfecci­ón que dice haber proveído a la Comuna. Alegó que los “manda traer” de Ciudad del Este y van directo a la Municipali­dad asuncena. No pasan por su local, situado en Eusebio Ayala casi De la Victoria, que se muestra lúgubre y casi vacío. La empresa se adjudicó G. 1.049.189.000 en tres licitacion­es. Peor aún es la situación de las otras dos empresas restantes. Comer- cial Ramírez & Compañía SA fue adjudicada por G. 359 millones para hacer kits de alimentos. Sin embargo, encontramo­s una pequeña oficina en el microcentr­o, en donde nadie estaba. En la pared, un viejo cartel dicta: “Contadores, auditores y consultore­s de empresas”. Por su parte, la firma DFR se supone estar situada en la calle Yegros 872, pero en el sitio tampoco había nada. Estas son solo 4 de las empresas adjudicada­s de for- ma directa por el entonces intendente Óscar Rodríguez (ANR) en el 2020, sin usar el portal de Contrataci­ones Pú- blicas, alegando emergencia por pandemia y dengue. Re- cién ahora los papeles salen a la luz, tras verse acorralada la Comuna por una acción judicial. La Municipali­dad se niega a explicar dónde fueron entregados los kits.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay