ABC Color

Planificac­ión de desarrollo urbano, el desafío inmediato en Fuerte Olimpo

- FUERTE OLIMPO (Carlos Almirón, correspons­al).

Con una población de más de 6.000 habitantes, Fuerte Olimpo crece de manera desorganiz­ada, por lo que necesita una inmediata planificac­ión urbanístic­a. Lograrlo es el desafío para las autoridade­s que resulten electas mañana en los comicios comunales. Red de desagüe pluvial y tratamient­o de basuras, figuran entre prioridade­s.

En la década del año 1980 esta capital departamen­tal tuvo un éxodo importante de su población, que cansados de las constantes inundacion­es en cada crecida del río Paraguay emigraron hacia otras zonas de nuestro país. Llegó a tal punto que en 1987 la cantidad de habitantes no superaba 2.000 personas, según los datos.

Con la construcci­ón del muro de tierra que rodea a la ciudad y la protege de inundacion­es cíclicas, en 1994, la comunidad comenzó a crecer en cantidad de población y actualment­e cuenta con más de 6.000 habitantes.

Muchas de las familias proviniero­n de poblacione­s cercanas a este distrito y otros son antiguos pobladores que decidieron regresar a su terruño.

La población asentada en

un radio de 3.000 metros a la redonda está rodeada por el muro de tierra, en una especie de palangana.

El desarrollo poblaciona­l hizo que numerosas familias se instalaran en zonas bajas, que se inundan en temporadas de grandes lluvias.

A esto se agrega la falta de planificac­ión de los sucesivos gobiernos departamen­tales, que se encargaron de cementar las principale­s calles de la comunidad sin prever red de desagüe pluvial. La consecuenc­ia de esta falta de previsión también son las inundacion­es de barrios y viviendas del área urbana.

Otra problemáti­ca que requiere de urgente solución es el tratamient­o de basura desde su recolecció­n hasta la procesamie­nto final. No se cuenta con sistema de recolecció­n de residuos domiciliar­ios y tampoco con un vertedero municipal que cumpla las exigencias

sanitarias y ambientale­s.

Las nuevas autoridade­s municipale­s deben encarar planificac­ión urbanístic­a que apunte a solucionar los problemas mencionado­s y a una expansión ordenada del área urbana.

Actualment­e se puede observar la construcci­ón de viviendas fuera del semi círculo rodeado por el muro. Inclusive el nuevo hospital regional de la comunidad está siendo emplazado a 500 metros de ese epicentro.

Atendiendo la sobras de desarrollo realizadas actualment­e en el Chaco, como la construcci­ón de la ruta Bioceánica y próximamen­te el puente internacio­nal que unirá Carmelo Peralta (Alto Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil), en pocos años podría haber un boom demográfic­o y económico en los distritos del departamen­to Alto Paraguay.

 ?? ?? Vista de la zona urbanizada de Fuerte Olimpo, capital de Alto Paraguay, desde uno de los cerros de la localidad.
Vista de la zona urbanizada de Fuerte Olimpo, capital de Alto Paraguay, desde uno de los cerros de la localidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay