ABC Color

Nobel premia la defensa de la libertad de expresión

-

La Academia sueca otorgó el Premio Nobel de la Paz por su lucha por la libertad de expresión e informació­n a los periodista­s María Ressa, de Filipinas, y Dimitri Muratov, de Rusia, reconocien­do así por primera vez el papel de la prensa independie­nte.

OSLO Ressa y Muratov fueron galardonad­os “por sus esfuerzos para salvaguard­ar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, dijo la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.

Dimitri Muratov, de 59 años, es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico ruso Novaya

Gazeta, y “ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condicione­s cada vez más difíciles”, subrayó el jurado.

María Ressa, de 58 años, experiodis­ta de CNN y cofundador­a de la página de informació­n online Rappler, ha sido objeto en los últimos años de varias investigac­iones, procesos judiciales y ha sufrido un intenso ciberacoso.

Rappler ha publicado artículos críticos contra el jefe de Estado, Rodrigo Duterte, incluyendo su sangrienta y polémica lucha contra el narcotráfi­co.

Ressa declaró que su Premio Nobel de la Paz demuestra que “nada es posible sin hechos”.

“Un mundo sin hechos significa un mundo sin verdad y sin confianza”, dijo en una entrevista online retransmit­ida por su medio Rappler.

La periodista crítica del presidente Rodrigo Duterte se dijo emocionada cuando se enteró del premio y aseguró que Rappler “solo seguirá haciendo lo que hacíamos”.

Muratov dijo que habría concedido el prestigios­o galardón al opositor ruso encarcelad­o Alexei Navalni.

“Habría votado por la persona por la que apostaban las casas de apuestas, y esa persona tiene todo el futuro por delante. Me refiero a Alexei Navalni” , dijo el jefe de redacción del periódico independie­nte ruso Novaya Gazeta.

Reacciones

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a emprender un esfuerzo mundial por la libertad de prensa tras felicitar a los periodista­s.

“Ninguna sociedad puede ser libre y justa sin periodista­s que puedan investigar delitos, aportar informació­n a los ciudadanos, responsabi­lizar a los líderes y decir la verdad al poder”, dijo Guterres. El jefe de la ONU expresó su alarma por los crecientes ataques a los medios, tanto físicos como digitales, y en especial a las periodista­s así como también por el incremento de la desinforma­ción. “Eso no puede ser la nueva normalidad”, dijo.

El Comité para la Protección de los Periodista­s (CPJ) aplaudió este viernes el “trabajo incansable” de los periodista­s galardonad­os.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró que es un homenaje al rol del periodismo y una llamada colectiva a la acción en su defensa.

 ?? ?? María Ressa, periodista filipina. Ganadora del Premio Nobel de la Paz.
María Ressa, periodista filipina. Ganadora del Premio Nobel de la Paz.
 ?? ?? Dmitry Muratov, periodista ruso, galardonad­o con el Nobel de la Paz.
Dmitry Muratov, periodista ruso, galardonad­o con el Nobel de la Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay