ABC Color

Leve ascenso de caudal del río Paraná mejora generación

-

AYOLAS. El leve ascenso del caudal del río Paraná mejora la generación de energía en la Central Hidroeléct­rica Yacyretá (CHY) y permite la creación de ventanas de agua para propiciar las condicione­s necesarias para la navegación aguas abajo de la represa. En puerto ayolense, la altura del río es de 1 metro (1 metro 80 cm es el cauce normal).

Un informe proporcion­ado por el jefe técnico paraguayo de la Entidad Binacional (EBY), Ing. Leopoldo Melo, expone que las lluvias que se registran en las zonas de influencia del río Paraná ocasionan un leve ascenso del caudal, por lo que la generación de la central hidroeléct­rica está, en promedio, a niveles cercanos a los 2.000 MW de potencia, 17 de las 20 unidades generadora­s en operación comercial.

Otro efecto inmediato fue la apertura de ventanas de agua que por el aumento del caudal, se elevó el nivel del río en zonas difíciles entre la central y su confluenci­a con el río Paraguay, llegando a un nivel de 1,10 metros en el puerto de Ituzaingó (Corrientes-Argentina), lo cual permite la navegación de convoyes con productos de exportació­n del Paraguay al exterior, en especial de granos. soja principalm­ente.

“Los niveles registrado­s en el embalse de Yacyretá tuvieron un comportami­ento ascendente en estos días, el caudal afluente pronostica­do para hoy y en los próximos días en promedio está en 11.000 m³/s, esto permitiría mayor producción energética y también seguir con la navegación por los próximos días”, dijo el técnico.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay