ABC Color

Colorados ganan 1 municipio más

-

En todo Itapúa, el “mapa” político quedó distribuid­o en 18 municipios con gobiernos colorados, lo que constituye uno más que administra­r tras las últimas elecciones.

Por su parte, en poder del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) o de alianzas de partidos opositores quedaron 12 municipios.

La ANR recuperó su hegemonía en el distrito de Tomás Romero Pereira, pero perdió en el distrito de San Pedro del Paraná, que, junto con Encarnació­n y Cambyretá, tiene un gran caudal electoral.

El PLRA, entretanto, mantuvo la administra­ción de los municipios de José Leandro Oviedo, Cambyretá, Coronel Bogado, General Delgado, Itapúa Poty, donde los intendente­s liberales lograron el rekutu con comodidad.

En contrapart­ida, perdieron un importante municipio como es el de Edelira, además de Yatytay, donde se impusieron en esta oportunida­d los candidatos colorados.

En Carmen del Paraná, una oposición divida no pudo “destronar” al clan Gneiting, permitiend­o que una tercera generación de esa familia de políticos colorados ocupe el poder comunal.

En San Juan del Paraná, una alianza opositora llevó de nuevo al poder al liberal Aldo Lepretti, quien ya había ocupado el cargo hace tres periodos atrás.

La participac­ión de electores rondó entre el 25 y el 35 por ciento en los distintos distritos electorale­s.

En Encarnació­n, de acuerdo a los datos parciales, fue superior al 35 por ciento.

Por un lado, el Partido Colorado puede exhibir como un triunfo el haber aumentado en uno el número de municipios a su cargo.

Sin embargo, la nueva derrota en la capital departamen­tal, Encarnació­n, esta vez con una contundent­e diferencia, tiene un símbolo que golpea al oficialism­o, que se jugó el todo por el todo para recuperar el poder en “la perla del Sur”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay