ABC Color

Médicos ganarán G. 20,7 millones

-

El análisis puesto a considerac­ión del Gobierno también señala la implicanci­a del reclamo del sector médico e indica que un médico actualment­e tiene un salario promedio de G. 5.400.000 por vínculo y pasaría a ganar G. 6.900.000, un 28% más.

“En promedio un médico tiene 3 vínculos, 2 de 12 horas semanales y uno de 24 horas. Es decir, un médico gana hoy en promedio G. 16.200.000 por 48 horas semanales. Hay que considerar que los médicos contratado­s tienen un salario menor, que está en torno a los G. 4.900.000 por vínculo”, explica el informe.

Añade que los médicos están reclamando en primer término la equiparaci­ón en la carga horaria, lo que implicaría que el vínculo de 24 horas pase a 12 horas. Esto implicaría automática­mente que el Ministerio de Salud contrate a un nuevo médico para cubrir los turnos cesantes, o en su defecto pagarle el doble al médico que tiene ese vínculo. El costo adicional es de US$ 40 millones, señala.

El argumento del sector es que a “a igual trabajo igual salario”, lo cual se debería analizar porque estos vínculos de 24 horas se sustentan en contratos que en su momento los médicos acordaron con Salud, y nunca hubo una imposición por parte del referido ministerio.

Menciona que para tener como parámetro, en el Poder Judicial hay una gran cantidad de abogados y no todos ganan igual; también el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) tiene una gran cantidad de ingenieros con diferentes niveles salariales.

Al respecto, afirma que el salario debe ser en función a criterios objetivos, como la capacitaci­ón, experienci­a, idoneidad. “Un médico que inicia su carrera no puede ganar lo mismo que aquel que tiene 20 años de experienci­a”, asegura.

Añade que Salud viene implementa­ndo gradualmen­te la incorporac­ión del sector médico a los vínculos de 12 horas, aproximada­mente 50% del plantel de médicos ya está equiparado a las 12 horas en sus 3 vínculos.

Existe, por otro lado, una propuesta legislativ­a que eleva el piso salarial a 3 salarios mínimos, es decir cerca de G. 6.900.000 por vínculo, con lo cual el salario promedio de un médico por 3 vínculos sería de G. 20.700.000, por 36 horas semanales.

“Un ministro del Poder Ejecutivo tiene un salario de G. 25.000.000. Un médico puede hacer 12 horas semanales en una guardia de fin de semana y, además, tiene la posibilida­d de ejercer al mismo tiempo su profesión en el sector privado, cosa que ninguna otra profesión lo puede hacer. Esto tendría un costo adicional de más de US$ 30 millones”, añade el estudio.

Advierte que otro riesgo en puerta del sector médico es su jubilación diferencia­da, con la ley vigente un médico se puede jubilar a los 55 años con un promedio de 90% de su salario.

Un médico que empieza a aportar después de los 30 años el 16% de su salario, se jubilará a los 55 con el 90% de tasa de sustitució­n (la formula no cierra ya que como mínimo el Estado deberá cubrir su jubilación por un promedio de 20 años o más). Misma situación sucede con militares, policías y docentes, destaca finalmente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay