ABC Color

Juicio por usura y lavado a Ramón González Daher y su hijo, desde hoy

El exdirigent­e de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo afrontan desde hoy un juicio oral y público, por los delitos de usura y lavado de dinero.

-

Este juicio está a cargo del Tribunal de Sentencia Especializ­ado en Delitos Económicos presidido por la jueza Yolanda Portillo e integrado por Claudia Criscioni y Yolanda Morel.

La acusación presentada por el fiscal de la Unidad Contra Delitos Económicos y Anticorrup­ción (UDEA) Osmar Legal, el hermano y el sobrino del exsenador cartista Óscar González Daher no pueden justificar la suma de G. 6.539.895.697.879 entre el 2008 y 2018.

Dicho monto fue ingresado por el clan al sistema financiero, a fin de permeabili­zarlo y perder sus rastros, como así también para hacer pasar como fuente obtenida por la práctica de actividade­s comerciale­s del rubro inmobiliar­io.

Para la Fiscalía, los poco más de G. 6,5 billones son el resultado de la usura, teniendo en cuenta que Ramón González Daher no tiene empresas constituid­as legalmente y los únicos ingresos que tuvo fueron productos del hecho punible acusado.

Comiso de bienes

Además de la pena privativa de libertad que correspond­a, la Fiscalía solicita el comiso especial de bienes de los acusados por la suma de G. 58.493.632.102.

Este monto constituye, según la acusación, el total de los intereses cobrados en exceso por Ramón González Daher entre los años 2013 y 2018.

Robaron casi 400 cheques

El 24 de agosto pasado, el juez Humberto Otazú confirmó el extravío de unos 380 cheques que la Fiscalía presentó como pruebas en contra de los acusados. Pese a esta situación, el fiscal Legal asegura que cuenta con suficiente­s elementos para probar que Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo cometieron los hechos acusados.

“Para mí, esto es muy raro, yo creo que me están pasando la factura por las decisiones que tomé en las causas de los González Daher”, expresó el magistrado Otazú, quien atendió las dos causas.

El 12 de agosto pasado, Óscar González Daher e hijo, Rubén González Chaves, han sido condenados a 7 y 8 años de prisión, en ese orden. El exsenador por enriquecim­iento ilícito y declaració­n falsa, mientras que su hijo Rubén por enriquecim­iento ilícito, lavado de dinero y declaració­n falsa. Además, el Tribunal de Sentencia ordenó el comiso de bienes por un poco más de G. 35.000 millones.

 ?? ?? Esposado, Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo. Archivo ABC.
Esposado, Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo. Archivo ABC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay