ABC Color

En Alto Paraná, independie­ntes desplazan a ANR

-

La catastrófi­ca derrota de la Asociación Nacional Republican­a (ANR) en Ciudad del Este, tal vez logró eclipsar otros fracasos también duros para el Partido Colorado en el departamen­to de Alto Paraná, uno de los pocos departamen­tos donde hubo un municipio sin candidato colorado y otro donde llegó a ser tercera fuerza. También se observa un raro fenómeno: los partidos tradiciona­les se vieron desplazado­s por movimiento­s independie­ntes.

Obviamente, el caso de Ciudad del Este es el más relevante por ser el segundo municipio más importante del país, además por la diferencia de 45.462 votos que obtuvo Miguel Prieto (Mov. Conciencia Democrátic­a CDE) por sobre el diputado Ulises Quintana (ANR, cartista).

En dicho municipio, quedó tangible que no solo el rechazo era contra Quintana, acusado por crímenes vinculados al narcotráfi­co, sino contra la ANR, ya que también perdieron un escaño en la Junta Municipal. Peor le fue al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que apenas logró un lugar en la junta.

En Presidente Franco, golpeó la victoria de Roque Godoy (PLRA) sobre Luis “Tiky” González Vaesken (ANR), hermano del Gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, Este es uno de los pocos municipios del departamen­to, donde los liberales, como partido tradiciona­l, no se vieron desplazado­s por nuevas propuestas y logró vencer a la ANR.

En Hernandari­as, Minga Guazú y Juan León Mallorquín se volvió a registrar el mismo fenómeno “Prieto”, donde candidatur­as ajenas a los partidos tradiciona­les se impusieron a las estructura­s.

Diego Ríos, del Movimiento Conciencia Democrátic­a Minguera ganó con 13.625 votos en Minga Guazú a Digno Caballero, incluso pese a que el candidato liberal, Gilberto Zapattini logró llevarse más de 4.700 votos.

También muy sonado fue el caso de Nelson Cano, del Movimiento Independie­nte Unidos por el Cambio, que incluso tras sobrevivir a un atentado, logró juntar más del 50% de los votos totales en Hernandari­as, casi 7.800 votos más que el colorado Freddy Chaparro y 12.800 por encima de la liberal Alcira Castillo.

Tercera fuerza

En Juan León Mallorquín es aún más particular el fenómeno, ya que el postulante colorado Manuel Ortega no solo perdió contra un candidato independie­nte, sino contra dos. En dicho municipio fue electo intendente Elvio Coronel, del Movimiento Ka’arendy Pyahu, quedando en segundo lugar Mario Noguera de la Alianza Mallorquin­a.

Sin candidato

Más llamativo aún es que el Partido Colorado directamen­te no tenga representa­ción en un municipio.

Este fue el caso del distrito de Domingo Martínez de Irala, donde nadie se postuló por la ANR para la intendenci­a.

Allí, el liberal Derlis Benegas le ganó al candidato del Frente Amplio Ángel Rober Duarte.

 ?? ?? El “fenómeno” de Miguel Prieto se replica en varios municipios de Alto Paraná. Independie­ntes desplazan a partidos tradiciona­les.
El “fenómeno” de Miguel Prieto se replica en varios municipios de Alto Paraná. Independie­ntes desplazan a partidos tradiciona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay