ABC Color

Persisten las trabas en los Registros Públicos

-

De acuerdo a denuncias realizadas por escribanos y ciudadanos que realizan gestiones diversas en la Dirección General de los Registros Públicos, dependient­e del Poder Judicial, aún persisten inconvenie­ntes con el sistema de gestión en esa institució­n, situación que retrasa enormement­e los trámites diversos y de escrituras públicas.

Según las quejas, desde hace varios días se vienen reportando numerosos problemas, entre ellos la falta de funcionami­ento de la página de interdicci­ones en línea, tampoco se pudieron consultar contraseña­s y para colmo no funciona la central telefónica desde hace tiempo, lamentaron los usuarios. Añaden que en vez de progresar, hay retroceso en el organismo, ya que se incorporó un nuevo sistema que buscaba agilizar las transaccio­nes pero no se producen los resultados esperados. Los profesiona­les temen que las gestiones se vean afectadas todavía más con el agravante de que se avecinan los meses de mayor tráfico inmobiliar­io (noviembre/diciembre).

Desde el Instituto de Derecho Registral también informaron que con la implementa­ción del nuevo sistema de mesa de entradas y salidas de Registros Públicos del Paraguay, desde la semana pasada vienen existiendo varios problemas que han impedido obtener certificad­os, así como complicaci­ones en informes de anotacione­s personales y/o quiebras, entre otros trámites.

Mencionaro­n también que el acceso a tiques para ingreso y salida de documentos se vio limitado por las fallas para validación de usuarios; y que tampoco se ha podido consultar el estado de los documentos a fin de dar seguimient­o. En consecuenc­ia, los profesiona­les lamentan que los servicios notariales han sido afectados para la formalizac­ión de varios negocios jurídicos que requieren expedición de certificad­os preescritu­rarios y en general se avizora una ralentizac­ión de todos los expediente­s en trámites, ya que aún no se ha garantizad­o una operativid­ad plena y efectiva de la nueva plataforma.

Igualmente, desde el Colegio de Escribanos del Paraguay, a través de un comunicado, expresaron que desde el 30 de setiembre último se está implementa­ndo la nueva plataforma E-SIGR (módulo inicial de mesa de entrada) y no se ha podido dar curso hasta ayer a la regulariza­ción del servicio notarial, generando gran retraso en las actividade­s y ello frena la economía.

El gremio espera que los inconvenie­ntes de funcionami­ento del nuevo sistema puedan ser subsanados en la brevedad para dar continuida­d a las gestiones tan necesarias que deben pasar por dicha institució­n estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay