ABC Color

Se mantienen condicione­s de navegabili­dad en Ayolas

-

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, correspons­al). El repunte en el caudal del río Paraná permite la navegabili­dad de embarcacio­nes superiores a los cinco pies de calado y favorece la actividad pesquera comercial y turística. El encargado de la Prefectura Naval local, capitán Emeterio Miranda, indicó que la altura actual del curso hídrico es 1,25 metros, mientras que la cota normal es de 1,80 metros.

“Desde la Represa Yacyretá hasta la confluenci­a con el río Paraguay se puede navegar sin problemas, veremos cuanto tiempo dura la repentina subida en esta zona”, expresó Miranda.

El dirigente de pescadores, Agustín Segovia, por su parte, señaló que el aumento del nivel del río favorece a los pescadores comerciale­s o deportivos. También ayuda a las personas que trabajan como guías o baqueanos de turistas que llegan a Ayolas para pescar antes de la veda pesquera 2021 que se inicia el 1 de noviembre y culminará el 14 de diciembre próximo (aguas compartida­s con la República Argentina y ríos internos del territorio nacional).

Señaló que actualment­e se logra pescar más dorados, bogas y bagres, pero el bajo precio es el problema. Comentó que anteriorme­nte los acopiadore­s pagaban entre G. 35.000 y G. 40.000 por el dorado. Ahora solo pagan G. 20.000, dijo.

Segovia indicó que el bagre lograban comerciali­zar a G. 22.000, mientras que ahora solo venden a G. 8.000.

Dijo que la boga tenía un precio de G. 25.000, mientras que ahora solo consiguen ubicar a G. 13.000. La excusa de los compradore­s es existe mucho pescado en el mercado antes de la veda. El precio siempre es un problema cuando existe bajante. Nosotros apenas logramos juntar para el sustento diario de nuestras familias”, añadió.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay