ABC Color

Tercera dosis de las vacunas chinas

-

GINEBRA (EFE). La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) consideró que la población inmunizada con las vacunas desarrolla­das por China, con la tecnología de virus inactivado, precisarán de una inyección extra o tercera dosis.

Se trata de los inmunizant­es de los laboratori­os Sinovac y Sinopharm (aplicadas también en Paraguay), que hasta ahora fueron administra­das en dos dosis.

“Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas”, indicó el experto mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégic­o de Expertos de la OMS (SAGE), refiriéndo­se a los sueros chinos.

La recomendac­ión de la OMS puede afectar a los programas de vacunación no solo de China, donde la mayoría de las 2.200 millones de dosis administra­das son de estos dos laboratori­os, sino también a países de Latinoamér­ica, Asia, África o el este de Europa donde se han importado y utilizado estas vacunas chinas.

Mientras Europa y Estados Unidos no aprobaron aún el uso de las vacunas de Sinovac y Sinopharm, la OMS sí las incluyó en su lista de uso de emergencia y pidió a la comunidad internacio­nal que también lo haga para evitar discrimina­ción a la entrada de viajeros procedente­s de determinad­os países.

Cravioto indicó que estas terceras dosis deberían primero administra­rse a personas mayores de 60 años, grupo de edad que mostró mayores problemas de respuesta al coronaviru­s tras vacunarse con Sinovac o Sinopharm.

También abrió la puerta a que la tercera dosis anticovid para personas inoculadas con Sinovac o Sinopharm pueda ser de alguna de las otras aprobadas por la OMS (Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZenec­a).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay