ABC Color

Urbieta: 5 años secuestrad­o

-

HORQUETA (Aldo Javier Rojas, correspons­al). Hoy se cumplen cinco años del secuestro del ganadero horqueteño Félix Urbieta Ramírez. Sus hijas darán una conferenci­a de prensa a las 07:00. Desde finales de enero de 2017 los miembros del autodenomi­nado Ejército del Mariscal López (EML), responsabl­es del rapto, no se comunican con su familia.

Cuando apenas empezaba la noche del miércoles 12 de octubre de 2016, dos jóvenes llegaron a la estancia San Francisco, ubicada en la comunidad Belén Cue, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Horqueta, para cometer el rapto. En esa hacienda vivían Félix Urbieta Ramírez, su esposa Ermelinda Agüero y algunos empleados.

Los trabajador­es nada pudieron hacer ante la presencia de los desconocid­os que irrumpiero­n ahí y rápidament­e preguntaro­n por el patrón. Los dueños de estancia conocían a uno de los jóvenes, Alejandro Antonio Ramos Ramírez, quien posteriorm­ente fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta, el 1 de agosto de 2021.

Ese joven era hijo de Alejandro Ramos y Lourdes Ramírez, esta última sobrina del hacendado. El que acompañó a Ramos hace exactament­e 5 años para secuestrar al hacendado fue Feliciano Bernal Maíz, actualment­e jefe de la Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo (ACAEP).

Al principio los captores, quienes en ese entonces formaban parte del autodenomi­nado Ejército del Mariscal López (EML), pidieron 500.000 dólares para liberar a Urbieta. Tras las negociacio­nes con la familia la exigencia de los secuestrad­ores bajó a 350.000 dólares. Durante los primeros tiempos del cautiverio los parientes habían recibido varias pruebas de vida, como manuscrito­s y videos.

Desde enero de 2017 la familia del ganadero no tiene comunicaci­ón con los integrante­s del EML y nada saben de su paradero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay