ABC Color

Presentan alegatos finales en caso doble crimen, hoy

El juicio oral y público por el homicidio de los guardaparq­ues Rumildo Toledo (36 años) y Artemio Villalba (51) se reanuda hoy. Se anuncia la presentaci­ón de los alegatos finales y se aguarda que el tribunal emita su fallo.

-

CAAZAPÁ (Antonio Caballero, correspons­al).

El doble crimen ocurrió el 18 de agosto de 2018 dentro de la reserva Tapytã, administra­da por la Fundación Moisés Bertoni. Resultaron víctimas de un grupo de presuntos cazadores furtivos de este distrito los guardaparq­ues del área protegida Rumildo Toledo (36 años) y Artemio Villalba (51).

Toledo falleció en el lugar del hecho y Villalba pereció catorce días después.

Están acusados por el hecho los hermanos Robert, Braulio y Ramón Alcaraz González, así como Hugo Andrés González Sosa y Daniel González Britos, Este último se encuentra prófugo y con presunta protección de políticos.

El tribunal de sentencia está integrado por Enrique Furler (presidente), Carlos Antonio López y Mario César Miranda (miembros). El fiscal del caso es César Martínez.

El juicio se inició el 9 de setiembre y continúa hoy en el Palacio de Justicia de Caazapá con los alegatos finales de las partes. También se espera que el tribunal emita la sentencia en el caso.

El sábado 9 de setiembre se realizó la reconstruc­ción del doble crimen. Estuvieron Felipe Chávez, único sobrevivie­nte del ataque, y los acusados Hugo Andrés González Sosa y los hermanos Robert, Braulio y Arnaldo Ramón Alcaraz González.

Chávez mostró al tribunal el lugar donde estaba junto con Rumildo Toledo y Artemio

Villalba en el momento en que se encontraro­n con los atacantes. Explicó la forma en que reaccionar­on los cazadores furtivos cuando fueron alteados por los guardaparq­ues.

También pudo indicar con precisión el lugar desde donde proviniero­n los disparos y la distancia desde la que fueron efectuados.

Los Alcaraz González coincidier­on en indicar que no se encontraba­n cerca de la posición desde donde se efectuaron los disparos que causaron la muerte de

Villalba y Toledo.

Braulio Alcaraz González afirmó que pudo ver a Hugo González Sosa en la zona de origen de los disparos. Estaba sobre un tronco utilizado como puente sobre el arroyo Tajay, dijo.

El abogado Daniel Paiva, representa­nte de los familiares de las víctimas resaltó la importanci­a de la diligencia realizada el sábado, ya que se pudo demostrar con detalles cómo sucedieron los hechos.

 ?? ?? Rumildo Toledo (36 años) y Artemio Villalba (51), fallecidos.
Rumildo Toledo (36 años) y Artemio Villalba (51), fallecidos.
 ?? ?? Los acusados del doble crimen de guardaparq­ues.
Los acusados del doble crimen de guardaparq­ues.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay