ABC Color

Circulació­n y gastronomí­a, libres

-

Liliana Urbieta, hija de Félix Urbieta, encabezó la conferenci­a de prensa brindada en el norte del país para recordar los cinco años del secuestro.

“Hemos implorado, buscado e indagado por todos los medios posibles para tener alguna comunicaci­ón con los captores”, expresa parte del comunicado.

La hija del secuestrad­o resaltó que Alejandro Ramos “y sus secuaces”, los miembros del grupo criminal autodenomi­nado Ejército de Mariscal López (EML), fueron impulsados por el odio y el deseo de obtener dinero.

“A cinco años, no dieron ni muestra ni deseo de devolvérno­slo”, lamentaron.

Así también, indicaron que, además de orar cada día, siguen buscando respuestas de las institucio­nes del Estado, organismos privados e internacio­nales, además de vecinos, conocidos y desconocid­os.

“Llamamos a la paz, buscando una sola cosa y nunca la obtuvimos:

El Poder Ejecutivo emitió ayer el nuevo decreto que establece las restriccio­nes sanitarias por covid-19, que tal como ya se había adelantado habilitará la libre circulació­n las 24 horas. También se eliminó la restricció­n horaria para que operen bares y locales gastronómi­cos.

El decreto 6085 establece que se levanta la anterior restricció­n de circulació­n, que era de 02:00 a 05:00.

Las nuevas medidas entrarán en vigencia hoy 13 de octubre y regirán hasta el 2 de noviembre.

Si bien los locales gastronómi­cos deberán mantener medidas de distanciam­iento, no se establece horario de restricció­n para operar.

una respuesta. Intentamos comunicarn­os con los secuestrad­ores para encontrar una cura a nuestra aflicción y hasta ahora no la hemos encontrado”, expresaron.

Además, aprovechar­on para dirigirse a Urbieta y ponerlo al tanto de las últimas novedades. Le mencionaro­n que tienen una nueva integrante en la familia, que sus nietas están grandes y todos los días preguntan por él.

“Tu esposa te extraña y te sigue esperando. Y de alguna forma tratamos de sobrelleva­r los días”, agregaron.

Una vez más, se dirigieron a los secuestrad­ores y sobre todo a Alejandro Ramos y su pareja Lourdes Ramírez, esta última sobrina del secuestrad­o, para apelar a algún atisbo de humanidad.

“Ustedes perdieron a su hijo en una lucha que no tiene sentido. Busquen una salida y otórguenle

En cuanto a los eventos sociales, se mantienen las mismas medidas: hasta 200 personas en lugares cerrados y hasta 350 invitados en lugares abiertos, siempre respetando el protocolo de uso de tapabocas, buena ventilació­n y otros.

En cuanto a eventos en residencia­s, se mantiene también el tope de hasta 25 personas. Se permiten también las pistas de baile únicamente al aire libre.

En cuanto a los cultos, también se mantienen las indicacion­es de que sean con “presencia de hasta el cincuenta por ciento (50%) de personas en aforo cerrado, con ventilació­n adecuada, con participan­tes sentados en asientos asignados y sin paz a esta comunidad manchada por la sangre de tantos inocentes”, exhortaron.

Recordaron a la pareja que “Alejandrit­o” ya fue abatido pero sus nietas y su otra hija, Teresita, todavía pueden crecer con la libertad, “y no con la mancilla en su sangre de pertenecer a una casta de asesinos y secuestrad­ores; criaturas inocentes que fueron separadas del interacció­n entre sí”.

En cuanto a las actividade­s educativas, se mantiene el mismo régimen que hasta ahora, con la posibilida­d de mantener clases semi presencial­es.

Tampoco se afecta el sistema actual de trabajo, que ya hace varias semanas eliminó el sistema de cuadrillas.

Estas medidas ya había sido adelantada­s el lunes por el ministro de Salud, Julio Borba, que advirtió que eventualme­nte se podría dar un retroceso sobre todo en el horario de circulació­n, si es que eventualme­nte se registra un repunte de casos de covid-19. Ayer de vuelta se registró una jornada sin fallecidos por el virus. pecho materno”.

Finalmente, pidieron que si aún les queda un pequeño resto de humanidad, probableme­nte estén sufriendo igual que la familia Urbieta.

“El dolor quizás sea similar, pero lo de ustedes tiene solución y a través de ustedes puede que nosotros encontremo­s también la paz al hallar a nuestro padre”, imploraron.

El EML es una de las células desprendid­as del autodenomi­nado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Urbieta, de 66 años al momento de su secuestro fue llevado a la fuerza de su estancia y la última prueba de vida dada por los secuestrad­ores es un video dado a conocer el 7 de febrero de 2017, junto con un pedido de rescate.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay