ABC Color

Lluvia y calor favorecen al damping off

-

La combinació­n de humedad y calor en el ambiente en ocasiones es propicia para la aparición de enfermedad­es en plantas.

El productor de la zona de Morena’i, departamen­to de Itapúa, Ing. Agr. Antonio “Pipo” Tishler, señaló: “Estamos conversand­o entre productore­s y algunos señalaron que han aparecido casos de la enfermedad de dampig off (pudrición de raíz), que es un hongo de suelo que ataca las plántulas de la soja y que las seca. Es difícil de controlar, y las condicione­s ideales para su aparición son, por ejemplo, cuando llueve mucho por la noche, y luego por la mañana hace mucho calor”.

A la consulta de qué debe hacer el productor ante este escenario, respondió: “Lo ideal es esperar a que el clima se estabilice, aún queda esta y otra semana donde podría haber lluvias y jornadas de calor, lo ideal es esperar bien, porque ni la resiembra sirve cuando aparece el dumping off, hay productore­s que están probando con fungicidas biológicos, pero nosotros recomendam­os esperar, porque el dumping off no es un problema que dure mucho tiempo, cuando empiezan los días de calor continuado desaparece del suelo”, expresó.

“En cuanto a la presencia de roya, creemos que no habrá todavía, ya que las heladas no ayudaron para que el inoculo quede, pero igual tenemos que estar atentos y no ser sorprendid­os por el problemas que causa muchas pérdidas”, finalizó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay