ABC Color

Candidatos a la CSJ son examinados en audiencias públicas

-

El Consejo de la Magistratu­ra examinó y calificó en las audiencias públicas a los dos primeros candidatos que concursan por la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia. El camarista Martín Alejandro Ávalos Valdez fue calificado con 14,3 puntos y el abogado Dionicio Ariel Biedma Barrios, con 9,3 puntos, del total de 20 puntos.

El camarista Martín Alejandro Ávalos Valdez al inicio de su exposición en la audiencia pública manifestó que el Poder Judicial es la “cenicienta”, a la vez que es el “patito feo” y el “hermano pobre” entre los tres poderes del Estado.

El magistrado además hizo una autocrític­a a la administra­ción de justicia al afirmar que la misma ha fracasado en su finalidad por su falta de credibilid­ad y también debido a su excesiva lentitud en los procesos. Igualmente, dijo que la justicia es víctima de la politizaci­ón en sus actos, por lo que deja de ser justa y equitativa.

Biedma Barrios, a su turno, expresó en la audiencia pública que la impunidad, la injerencia política, el tráfico de influencia­s, entre otros hechos, afectan notablemen­te y en forma negativa a la confianza que debe tener el ciudadano hacia la administra­ción de justicia. Agregó que el ministro de la Corte Suprema debe estar al alcance y a disposició­n de los usuarios de justicia, incluidos los abogados y ciudadanía en general que recurren a ese organismo.

Manifestó que el acceso a la justicia no debe ser privativo de ciertos sectores sino que debe estar al alcance de la ciudadanía que la requiera.

Sobre las faltas de recursos en el Poder Judicial, especialme­nte el económico, refirió que la proactivid­ad del juez debe suplir estas deficienci­as presupuest­arias, para, en definitiva, dar la respuesta que solicita el justiciabl­e.

 ?? ?? El camarista Alejandro Martín Ávalos Valdez, durante su exposición en la audiencia pública.
El camarista Alejandro Martín Ávalos Valdez, durante su exposición en la audiencia pública.
 ?? ?? El abogado Dionicio Ariel Biedma Barrios fue el segundo en exponer ayer, en el primer día de audiencias públicas.
El abogado Dionicio Ariel Biedma Barrios fue el segundo en exponer ayer, en el primer día de audiencias públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay