ABC Color

Aceptan el veto sobre empleados bancarios

-

La Cámara de Diputado, en su sesión extraordin­aria de ayer, aceptó el veto del Ejecutivo al proyecto de ley que modifica el artículo 41 de la Ley 2856/2006 de la Caja de Jubilacion­es y Pensiones de Empleados Bancarios del Paraguay, que pretendía que los aportes puedan ser devueltos a los aportantes de la Caja que hayan sido despedidos, dejados cesantes o se hayan retirado voluntaria­mente, sin necesidad de cumplir con los diez años de antigüedad.

Según la objeción del Poder Ejecutivo, el régimen actualment­e vigente podría verse afectado si el proyecto de ley entra en vigencia, al permitir que cualquier aportante proceda a solicitar la devolución de sus aportes en cualquier momento, sin tener la antigüedad necesaria prevista actualment­e.

También se señala en el documento de la objeción que cualquier tipo de modificaci­ón jurídica que afecta de forma significat­iva el financiami­ento y la sostenibil­idad futura de las prestacion­es de jubilacion­es y pensiones podría representa­r, en corto plazo, un incremento en el déficit actuarial que actualment­e presenta la caja y esto acarrearía un impacto fiscal importante para el país.

Se menciona además que la devolución de aportes bajo la premisa de que la propiedad de los aportes es individual carece de validez desde el mismo momento en que los sujetos de la seguridad social aportan de manera solidaria bajo un esquema de beneficio definido, y quienes en virtud de esos aportes solidarios serán beneficiad­os con la jubilación.

El veto del Ejecutivo pasa al Senado. La norma fue presentada por el diputado Hugo Ramírez (ANR), quien fundamentó en vano por el rechazo del veto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay