Las ventas se consolidan con repunte de 6,2% hasta agosto
De acuerdo a datos preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP), el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) ha registrado una variación interanual de 6,2%, con lo cual la variación acumulada, al octavo mes del año, se ha ubicado en 11,3%.
El resultado del indicador se encuentra explicado por los desempeños favorables registrados en la manufactura, los servicios y el comercio, según los datos.
Del informe se desprende que la industria manufacturera ha verificado crecimiento interanual en las ramas productoras de carne, químicos, papel, cuero y calzados, minerales no metálicos, metales comunes y bebidas y tabaco.
No obstante, las actividades de aceites, molinerías y panaderías y maquinarias y equipos, vienen registrando comportamientos adversos.
Repunte en servicios
Dentro de los servicios se han destacado las variaciones positivas observadas en las actividades de servicios a los hogares, servicios a las empresas, hoteles y restaurantes y transportes.
Finalmente en el comercio han registrado dinámicas favorables las ventas de combustibles, productos químico-farmacéuticos, venta y mantenimiento de vehículos, prendas de vestir y productos para el equipamiento del hogar. Por su parte, la venta de alimentos ha presentado una dinámica desfavorable.
Según el informe, las ventas en las tiendas y shopping han repuntado 32,6%, esto frente al mismo mes del año pasado, cuando recién empezaban a abrirse las tiendas tras la cuarentena estricta que les obligó al cierre por varios meses.
Por otra parte, se destaca también la venta y mantenimiento de vehículos, rubro que presentó un incremento del 15% en agosto y 20% en el acumulado de ocho meses.
Aumento de movilidad
Ante el levantamiento de restricciones y la reducción de contagios se viene observando una mejora en los niveles de movilidad, que a la vez se refleja en un repunte en las ventas de combustibles que a agosto último registran un aumento del 14,3%. En cuanto a los materiales para la construcción y servicio de telefonía son los únicos rubros que mantienen tendencia positiva en sus ventas, incluso en pandemia. En agosto se observó un crecimiento del 3,8% en materiales para construcción y del 18% acumulado en ocho meses. El servicio de telefonía aumentó 3,2% en un año y 6,7% en ocho meses.