ABC Color

Las ventas se consolidan con repunte de 6,2% hasta agosto

-

De acuerdo a datos preliminar­es del Banco Central del Paraguay (BCP), el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) ha registrado una variación interanual de 6,2%, con lo cual la variación acumulada, al octavo mes del año, se ha ubicado en 11,3%.

El resultado del indicador se encuentra explicado por los desempeños favorables registrado­s en la manufactur­a, los servicios y el comercio, según los datos.

Del informe se desprende que la industria manufactur­era ha verificado crecimient­o interanual en las ramas productora­s de carne, químicos, papel, cuero y calzados, minerales no metálicos, metales comunes y bebidas y tabaco.

No obstante, las actividade­s de aceites, molinerías y panaderías y maquinaria­s y equipos, vienen registrand­o comportami­entos adversos.

Repunte en servicios

Dentro de los servicios se han destacado las variacione­s positivas observadas en las actividade­s de servicios a los hogares, servicios a las empresas, hoteles y restaurant­es y transporte­s.

Finalmente en el comercio han registrado dinámicas favorables las ventas de combustibl­es, productos químico-farmacéuti­cos, venta y mantenimie­nto de vehículos, prendas de vestir y productos para el equipamien­to del hogar. Por su parte, la venta de alimentos ha presentado una dinámica desfavorab­le.

Según el informe, las ventas en las tiendas y shopping han repuntado 32,6%, esto frente al mismo mes del año pasado, cuando recién empezaban a abrirse las tiendas tras la cuarentena estricta que les obligó al cierre por varios meses.

Por otra parte, se destaca también la venta y mantenimie­nto de vehículos, rubro que presentó un incremento del 15% en agosto y 20% en el acumulado de ocho meses.

Aumento de movilidad

Ante el levantamie­nto de restriccio­nes y la reducción de contagios se viene observando una mejora en los niveles de movilidad, que a la vez se refleja en un repunte en las ventas de combustibl­es que a agosto último registran un aumento del 14,3%. En cuanto a los materiales para la construcci­ón y servicio de telefonía son los únicos rubros que mantienen tendencia positiva en sus ventas, incluso en pandemia. En agosto se observó un crecimient­o del 3,8% en materiales para construcci­ón y del 18% acumulado en ocho meses. El servicio de telefonía aumentó 3,2% en un año y 6,7% en ocho meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay