ABC Color

Nacen aguara guasu y puma en refugio faunístico de Ayolas

Un aguara guasu (Chysocyon brachyrus) y dos jagua pytã o puma concolor, nacieron en el refugio faunístico “Atinguy” de Ayolas. Ambas especies en peligro de extinción están en un programa de reproducci­ón en cautiverio.

- AYOLAS (Miguel Ángel Rodríguez, correspons­al).

El aguara guasu (Chysocyon Brachyrus) es también conocido como lobo de crin. Tanto esta especie como el puma concolor e encuentran en lista roja (con problemas de conservaci­ón) de la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN).

Desde el área de Comunicaci­ón de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de la cual depende el refugio faunístico Atinguy, informaron que el aguara guasu nació el 7 de junio del 2021. Añade que presenta buen desarrollo tras superar la etapa de lactancia, considerad­o el periodo de mayor peligro para su viabilidad por las caracterís­ticas debido a la especie y que implica una compleja labor de los profesiona­les a cargo.

Tiene una caracterís­tica peculiar en cuanto a su reproducci­ón por ser una especie monoéstric­a (un solo estado de celo por año), que significa un gran desafío para que se den las condicione­s de ocurrencia en situación de cautiverio, añade el reporte.

Después del nacimiento, durante los primeros meses, las atenciones son extremadas con el objetivo de evitar canibalism­o, (la madre devora a la cría) propio de los carnívoros resultante del estrés o de cualquier situación que afecte a la madre.

Puma concolor

Con respecto al alumbramie­nto de dos pumas concolor o jagua pytã, el escrito indica que es la segunda vez que se registra el nacimiento de esta especie en cautiverio. Enfatiza que la madre de las crías nació en el refugio. Esta situación genera gran expectativ­a en los responsabl­es y trabajador­es del lugar.

Las crías todavía están en etapa de lactancia, con buen desarrollo y cuidados sanitarios permanente­s para que la reproducci­ón sea viable. Por tratarse de carnívoros, los cuidados durante los primeros meses son extremos.

Como medida de precaución, las crías aún no podrán ser observadas por el público, motivo por el cual no formarán parte del circuito turístico del refugio faunístico Atinguy, reabierto para visitas desde el pasado 1 de octubre de 2021.

Tareas de reproducci­ón

El refugio faunístico “Atinguy”, creado en 1982, está a cargo del sector Medio Ambiente de la EBY. En principio se trabajó con el rescate y la conservaci­ón de las especies autóctonas de la zona de influencia de la hidroeléct­rica.

Entre sus objetivos principale­s se halla la cría, reproducci­ón y conservaci­ón de la fauna silvestre, de la vegetación existente en el lugar. También el desarrollo de un programa de cría en cautiverio de especies en riesgo de extinción creando las condicione­s físicas y biológicas necesarias, así también el fomento de la educación ambiental, conocimien­to, valoración, conservaci­ón e investigac­ión de la vida silvestre por medios ilustrativ­os y audios.

 ?? ?? Los dos cachorros de pumas concolor o jagua pytã junto con la celosa madre en su espacio dentro del refugio Atinguy.
Los dos cachorros de pumas concolor o jagua pytã junto con la celosa madre en su espacio dentro del refugio Atinguy.
 ?? ?? La cría de aguara guasu que fue alumbrada en junio de este año en el refugio faunístico Atinguy.
La cría de aguara guasu que fue alumbrada en junio de este año en el refugio faunístico Atinguy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay