ABC Color

Morosidad y relación con abogados fueron expuestas por 2 postulante­s

-

El abogado Jorge Enrique Bogarín González y el juez José Agustín Delmás Aguiar recibieron ayer a la mañana, puntajes de 17,37 y 15,71, respectiva­mente, de 20 puntos posibles. Fue luego de la exposición para un cargo vacante en la Corte. Mañana siguen las audiencias con la exposición de otros tres postulante­s.

Bogarín González en su exposición cuestionó la morosidad, impunidad y corrupción que imperan en el Poder Judicial, y agregó que los mencionado­s elementos constituye­n una “peligrosa mezcla en los juzgados”. También cuestionó que los juzgados penales de garantías no constituye­n los “filtros” para evitar que las causas que no reunan los requisitos no sean elevadas a juicio oral y público, lo que produce finalmente la aglomeraci­ón de estas audiencias públicas. Indicó que en otros países, los juzgados penales actúan como un cedazo y que solamente permite que el 10% de los casos sean elevados a juicio oral; sin embargo, en nuestro país sucede a la inversa, el 90% de las causas se elevan a juicio oral.

Ante la consulta de integrante­s del Tribunal de Honor, Bogarín González dijo que entre los valores ausentes de magistrado­s se encuentran la idoneidad, honestidad y la falta de independen­cia en sus decisiones.

Posteriorm­ente, fue escuchado en las audiencias públicas el juez Delmás Aguiar, quien hizo un análisis de las deficienci­as en los diferentes fueros del Poder Judicial. Indicó que, por ejemplo, en el fuero civil debería implementa­r mayormente la oralidad para agilizar los juicios, pidió más salas para la Cámara de Apelacione­s de la Niñez y Adolescenc­ia, que hayan menos juzgado multifuero­s porque concentran gran cantidad de juicios provocando la mora judicial.

Delmás Aguiar, asimismo, dijo que no está de acuerdo con el matrimonio igualitari­o, porque la Constituci­ón Nacional solo admite el matrimonio entre hombre y mujer, y además en esta unión se basa el cimiento de la familia y de la misma sociedad paraguaya.

El juez también dijo no estar de acuerdo con la legalizaci­ón del aborto.

Estuvo de acuerdo con la implementa­ción del Observator­io judicial de causas penales de corrupción.

Dijo que es una herramient­a fundamenta­l para el control ciudadano, auxiliares de justicia y de los mismos operadores de justicia.

En caso de ser designado ministro de Corte, Delmás Aguiar dijo que potenciará la implementa­ción plena del expediente judicial, ya que el mismo ayuda a la transparen­cia de los juicios, tiene menor costo administra­tivo y da seguridad a los usuarios de justicia.

Sobre la relación del Poder Judicial con los gremios de abogados, el juez indicó que las reuniones con los auxiliares de justicia no deben ser cortadas, aunque haya críticas de por medio a los miembros de la máxima instancia judicial.

 ?? ?? El juez José Agustín Delmás presentó ayer su exposición en su carácter de postulante a la Corte Suprema.
El juez José Agustín Delmás presentó ayer su exposición en su carácter de postulante a la Corte Suprema.
 ?? ?? El exjuez Jorge Bogarín González fue otro de los exponentes. Actualment­e ejerce la profesión de abogado.
El exjuez Jorge Bogarín González fue otro de los exponentes. Actualment­e ejerce la profesión de abogado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay