ABC Color

Ministra lamenta estar condiciona­da a sistema favorable a la delincuenc­ia

-

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, al mismo tiempo de ordenar el cierre de la cárcel regional de Pedro Juan Caballero (no admitirán el ingreso de nuevos reclusos), lamentó estar condiciona­da a un esquema que termina favorecien­do a quienes cometen delitos o corrupción.

Pérez aseguró que fiscales y jueces, además de autoridade­s de la penitencia­ría, operan en contuberni­o para encubrir delitos vinculados al crimen organizado y el narcotráfi­co.

“Esta situación es gravísima”, añadió la autoridad y agregó que lo más penoso ahora es que desde dentro de la prisión se ordenen asesinatos, como se hizo aparenteme­nte para el atentado del sábado último en el que 4 personas falleciero­n.

Dijo que el sistema es “perverso”.

Como ejemplo, refirió que algunos funcionari­os implicados en la fuga masiva de reos de dicho penal, el año pasado, ya salieron en libertad y la ley le ordena a ella que les reincorpor­e en algunas de las penitencia­rías. “No tengo otra opción que empezar desde cero allí. El sistema es perverso, tengo funcionari­os acusados y en juicio oral (...) Están en libertad, cumplieron la pena mínima. ¿Cómo les reincorpor­o a ellos? Tienen que volver a trabajar”, señaló.

En otro caso, contó que un

funcionari­o que fue echado porque habría ayudado a transporta­r dinamita dentro de la cárcel fue contratado por la empresa privada que está a cargo de la seguridad del penal. Sobre el director del presidio, Virgilio Duarte, expresó que será él quien se defienda y explique eso.

“Traté de hablar con él. Le llamé a él para que me informe cómo estaba el procedimie­nto en paralelo. No me atendió enseguida. Se va a tener que defender en la investigac­ión”, manifestó.

 ?? ?? En el pabellón F de la cárcel regional, donde están los reclusos vip, había de todo, hasta una mesa de billar, cerca de la cual se ve en la foto a Faustino Ramón Aguayo.
En el pabellón F de la cárcel regional, donde están los reclusos vip, había de todo, hasta una mesa de billar, cerca de la cual se ve en la foto a Faustino Ramón Aguayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay