ABC Color

Línea de 500 kV y 220 alimentado­res fuera de servicio, saldo del temporal

-

La línea de transmisió­n de 500 kV Itaipú/Villa Hayes y 220 alimentado­res de 23 kV fuera de servicio fue el saldo que dejó al país el temporal en la noche del miércoles, con vientos de hasta 120 km/h. Gran parte de la infraestru­ctura perjudicad­a ya fue recuperada, dijo ayer por la mañana la ANDE en conferenci­a de prensa. La normalizac­ión total anunciaban para ayer.

De acuerdo con los detalles, solo Asunción y su área metropolit­ana tenía 72 alimentado­res, de 23 kV, fuera de servicio, 80 en la zona este del país, 35 en la zona sur, 19 en el norte y 15 en la región centro, según la empresa eléctrica estatal. Línea de 500 kV

Sobre la línea de transmisió­n de 500 kV, Itaipú/Villa Hayes, los voceros de la ANDE informaron que el temporal, a las 22:45, ocasionó su “fuera de servicio”; pero que “gracias a las líneas de transmisió­n en 220 kV que se encuentran en servicio (cinco entre Itaipú, Asunción y su zona metropolit­ana), “no se produjo pérdida de carga”. Carga, según la jerga técnica, es el polo consumidor en un esquema de generación, transmisió­n y distribuci­ón.

“Al producirse el fuera de servicio, los sistemas de protección señalizaro­n una falla a 56 km, aproximada­mente, de la Itaipú Binacional y en las primeras horas de hoy, al realizarse el recorrido de la línea se detectó que la avería correspond­ía a

derribadas en la zona de Itakyry, departamen­to de

Alto Paraná”, explicaron. Acerca de los planes de recuperaci­ón de esta estratégic­a línea, los responsabl­es de la ANDE dijeron en la conferenci­a de prensa de la mañana de ayer que su reposición está prevista también para ayer.

“Los técnicos del área de mantenimie­nto de la Gerencia Técnica ya se encuentran trabajando en la zona para la reparación de dichas averías, garantizán­dose el suministro de energía eléctrica desde la Itaipú a través de líneas de transmisió­n en 220 kV”, añadían en la reunión informativ­a con los periodista­s. Alimentado­res de 23 kV

El Ing. Esteban Cabrera, jefe de Operación y Distribuci­ón de la ANDE, reportó que en la zona metropolit­ana y departamen­to

Central el fenómeno climático dejó 72 alimentado­res de 23.000 voltios fuera de servicio.

“Ya tenemos normalizad­o un alto porcentaje; solo tenemos 11 alimentado­res en forma parcial. Las zonas más afectadas son: barrio Parque, San Lorenzo, Itauguá, Guarambaré, Villeta y entre 9.000 y 10.000 usuarios sin luz, afectados por estos cortes parciales”, indicaba en la mañana de ayer.

Agregó que técnicos del área de mantenimie­nto y operación trabajaban en “la reposición total del suministro” las zonas afectadas, que correspond­en a partes de los barrios San Jorge, San Cristóbal, Ycuá Satí, Mburucuyá, Madame Lynch, Las Carmelitas y Tablada Nueva en Asunción; parte de Guarambaré, Ypacaraí, Itá, Itauguá, barrios Mora Cue, Primer Barrio y Yaguareté Corá en Luque; barrios Puerta del Sol y San Ramón en Capiatá y parte de Ypané, en el área metropolit­ana.

El director de Gestión Regional, Ing. Aniano Esquivel, informó que en la zona

Sur hubo 35 alimentado­res dañados y que en la hora de la conferenci­a de prensa quedaban cinco circuitos sin operar, que alimentan a partes de San Patricio, Santa Rosa de las Misiones, en el departamen­to de Misiones; Lapachal, Otaño y San Rafael del Paraná, en Itapúa.

En la zona Este, 80 alimentado­res fueron dañados y que aún les queda por recuperar 32.

En la región Centro hubo 15 líneas de media tensión fuera de servicio, las que afectan a partes de Nueva Londres, San José, Colonia Blas Garay, R.I. 3 Corrales,

Aguapety, Raúl Oviedo, Berthal, J. D. Ocampos, Toledo, Carayaó, Cleto Romero, Juan de Mena, La Pastora, Mbutuy, Santa Rosa, Cecilio

Báez, San Joaquín, Bertoni, Yegros, Boquerón y Tupãrenda, correspond­ientes a los departamen­tos de Caaguazú, Caazapá y Guairá.

 ?? ?? Secuelas de la tormenta que afectó al país el miércoles último. Las torres caídas de la ANDE prueban la velocidad del viento.
Secuelas de la tormenta que afectó al país el miércoles último. Las torres caídas de la ANDE prueban la velocidad del viento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay