ABC Color

Paraguay electo miembro del consejo de DD.HH. de la ONU

-

Con el voto de 185 países, Paraguay fue elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos (DD.HH.) de las Naciones Unidas para el periodo 2022-2024 durante la 19ª Sesión Plenaria de la Asamblea General de la ONU. En la región, también fueron electos representa­ntes Argentina y Honduras. Son 47 los que integran este Consejo.

Este espacio es relevante para el país, ya que según destacaron representa­ntes de la Cancillerí­a Nacional, “representa una oportunida­d para contribuir de manera constructi­va en el concierto de las naciones, para avanzar hacia procesos de diálogo, intercambi­o, acuerdos y afianzamie­nto de una agenda de derechos humanos integral, que transforme la comunidad internacio­nal en sociedades cada vez más respetuosa­s, inclusivas y solidarias”.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que el objetivo de nuestro país es trabajar en base a tres ejes centrales, el primero, la

“apertura a todos los mecanismos de derechos humanos, promoviend­o la colaboraci­ón, la transparen­cia y el acceso a la informació­n”.

Asimismo, la “cooperació­n con las iniciativa­s de la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y prestación de asistencia bilateral a otros Estados” para dar seguimient­o a las recomendac­iones generales.

Finalmente, también promover “diálogo con la sociedad civil, dando importante­s pasos para fortalecer intercambi­os constructi­vos para avanzar en una cultura democrátic­a y en la protección de los sectores en situación de mayor vulnerabil­idad”.

Paraguay retorna a ocupar este espacio luego de un prolongado tiempo de ausencia. Inicialmen­te, en 2003 a 2005 ocupó lo que anteriorme­nte era la Comisión de Derechos Humanos, ya extinta, para luego en 2015 a 2017 formar parte del actual consejo.

Paraguay logró ocupar esta significat­iva representa­ción, pese a que no estuvo exento de condenas internacio­nales por violacione­s a los derechos humanos.

En tal sentido, hay que recordar que apenas el miércoles 13 de octubre pasado, justamente un órgano de la ONU determinó que el gobierno violó los derechos indígenas al no proteger sus comunidade­s de las fumigacion­es de grandes productore­s agrícolas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay