ABC Color

No priorizan a estudiante­s ni a educación, lamentan

-

Luis Ramírez, de la Asociación de Institucio­nes Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp), dijo ayer que, si bien está de acuerdo con el reajuste salarial a los docentes, las víctimas de la huelga no declarada de los maestros son los estudiante­s. Advirtió que se podría llegar a un punto en que el Estado tenga que pagar sueldos con préstamos. Opinó que se debe lograr la calidad en la enseñanza del docente evaluándol­o y capacitánd­olo.

“Nuevamente, el aprendizaj­e será nada. No podemos seguir utilizando, rompiendo el derecho de los niños a estudiar, para reivindica­r otros derechos que son legítimos”, afirmó Ramírez en conversaci­ón con ABC Cardinal sobre la exigencia de reajuste salarial del 16% de gremios de docentes. “Los maestros fueron ajustados en su salario y con este 11% estarán llegando al salario mínimo docente. Creemos que está bien hacerlo, es necesario hacerlo, era una deuda histórica”, sostuvo Ramírez. Sin embargo, la huelga “tiene otros matices en el modo en el que se hace. No comparto que, después de un año y medio de pandemia y sin clases, se sigan usando estas medidas, perjudican­do y dejando de lado al niño. Eso es lo que molesta, me pone triste. Nadie piensa en los niños, los jóvenes, lo que pasaron en este tiempo de pandemia”, indicó.

La organizaci­ón Juntos por la Educación, también sentó postura. “Reconocemo­s el derecho a huelga que tienen los trabajador­es, sin embargo, el mismo no puede ser ejercido bajo coacción o violación del principio de interés superior del niño privándolo de su derecho a recibir educación”, señala un comunicado en el que se exhorta al Gobierno y a los gremios a la reanudació­n de las clases.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay