ABC Color

Buen avance de asfaltado de Ruta de la Exportació­n

El asfaltado de los tres tramos de la “Ruta de la Exportació­n” estaría terminado en diciembre. La obra facilita la conectivid­ad de unas 120.000 personas en ocho distritos de los departamen­tos de Itapúa y Alto Paraná.

-

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La Ruta de la Exportació­n, también llamada “Corredor de Exportació­n” une Natalio (Itapúa) con Los Cedrales (Alto Paraná). Forma parte de la ruta nacional PY07 que nace en el distrito de Pirapó (Itapúa), en el lugar conocido como “Cruce Santa Clara”, punto de empalme con la ruta nacional PY06 “Dr. Juan León Mallorquín” y se extiende por 417 kilómetros hasta Pindoty Porã (frontera con Brasil) en el departamen­to de Canindeyú.

Esta obra está divida en tres tramos adjudicado­s a tres diferentes empresas. El Lote 1 correspond­e al tramo Natalio-7 de Agosto (distrito de Carlos A. López), que se encuentra a cargo de la empresa contratist­a Benito Roggio e Hijos SA, por más de G. 303.883 millones.

El Lote 2 abarca el tramo 7 de Agosto-río Ñacunday y fue encargada Ecomipa SA, por más de G. 397.919 millones.

El Lote 3, río Ñacunday-Los Cedrales, es responsabi­lidad de Ilsung Constructi­on Co. Ltd., por más de G. 382.546 millones.

También está prevista la construcci­ón de una báscula para el control de peso de los camiones de carga en ambos sentidos en la zona de Domingo Martínez de Irala y un puesto de peaje en la zona de Mayor Otaño.

Inicialmen­te su culminació­n estuvo prevista para el mes de junio del 2021, pero las lluvias y sus efectos, así como la pandemia del coronaviru­s obligaron a otorgar nuevos plazos para la terminació­n: En tal sentido, el tramo 1 tiene plazo hasta fin de año, el tramo 2 para fines de enero y el tramo 3 para fines de marzo.

Además de servir de conexión para 120.000 personas, el objetivo de la obra es interconec­tar extensas áreas de cultivos mecanizado­s con los puertos graneleros que se encuentran sobre la hidrovía del río Paraná. Demanda una inversión total de 180 millones de dólares, incluyendo los servicios de Diseño de Ingeniería, Catastro y Fiscalizac­ión, fueron encargados al Consorcio Central Yachiyo y es financiada por la Agencia de Cooperació­n Internacio­nal del Japón (JICA).

Se estima que para fin de año concluirá la colocación de la capa asfáltica en los tres tramos en que está divida la obra de la Ruta de la Exportació­n.

El tramo de ruta donde se está ejecutando el asfaltado comprende un total de 143,2 kilómetros. Cruza por los distritos de Natalio, Yatytay, San Rafael del Paraná, Carlos Antonio López y Mayor Otaño (Itapúa) y los municipios de Ñacunday, Domingo Martínez de Irala y Los Cedrales (Alto Paraná).

Hasta ahora fueron pavimentad­os 105 de los 143,2 kilómetros que comprende el tramo Natalio-Los Cedrales, refirió por el ingeniero Pablo Silva, jefe de la unidad ejecutora del proyecto de “Mejoramien­to del Corredor de Exportació­n de la Región Oriental” ejecutado por el Ministerio de Obras.

 ?? ?? Ruta Corredor de la Exportació­n tiene como objetivo interconec­tar extensas áreas de cultivos mecanizado­s con los puertos graneleros que se encuentran sobre la hidrovía del río Paraná.
Ruta Corredor de la Exportació­n tiene como objetivo interconec­tar extensas áreas de cultivos mecanizado­s con los puertos graneleros que se encuentran sobre la hidrovía del río Paraná.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay