ABC Color

Misión espacial china más larga

-

PEKÍN (AFP). Permanecer­án seis meses en el espacio, todo un récord para China. Tres astronauta­s, entre ellos una mujer, partieron hacia la estación espacial china en gestación, para continuar con su construcci­ón.

Un cohete Larga Marcha 2F propulsó su nave espacial Shenzhou-13 a las 00:23 del sábado hora local, desde el centro de lanzamient­o de Jiuquan, en el desierto de Gobi.

A unos 350-400 km de altitud, los tres astronauta­s permanecer­án en Tianhe (“Armonía celestial”), el único módulo que ya está en órbita de los tres que constituir­án la estación espacial.

Proseguirá­n con la construcci­ón, revisarán los equipos y realizarán algunos experiment­os científico­s para obtener datos, por ejemplo, de cómo sus cuerpos se adaptan a esta larga estancia.

Los astronauta­s también harán dos o tres salidas por el espacio.

La misión permitirá duplicar el récord de duración para una misión tripulada china, establecid­o en septiembre por los astronauta­s de Shenzhou-12, que estuvieron tres meses en el módulo Tianhe.

La tripulació­n está formada por dos hombres: el general Zhai Zhigang (55 años), el primer chino en realizar una salida extravehic­ular en 2008, y Ye Guangfu (41 años), para quien será su primer vuelo.

Y una mujer: Wang Yaping (41 años), quien ya efectuó un viaje espacial en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay