ABC Color

Se necesita con urgencia reparar uno de los motores generadore­s que brinda energía eléctrica de ANDE.

-

A Bahía Negra aún no llega la energía provenient­e de la Itaipú, por lo que la ANDE brinda el servicio a través de generadore­s. Pero desde hace varios días el servicio es fraccionad­o por horas, lo que genera pérdidas económicas a familias que se ven obligadas a arrojar a la basura alimentos que necesitan ser refrigerad­os, denuncian.

BAHÍA NEGRA, departamen­to Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al). Leticia Rosales, pobladora del lugar, dijo que es una verdadera pena la situación de abandono por la que están atravesand­o los usuarios de la Administra­ción Nacional de Electricid­ad debido a la desidia de las autoridade­s del ente estatal.

“Desde hace dos semanas estamos teniendo el servicio de energía por horas y por barrios, debido a que uno de los motores generadore­s está con problemas mecánicos, sin que hasta la fecha los responsabl­es de la ANDE se inmuten y realicen la reparación”, indicó. La mujer dijo que los técnicos deben acudir desde la capital del país para reparar el motor dañado y, a pesar de los reiterados reclamos diarios a la institució­n, “este es el momento en que continuamo­s en esta precaria situación”.

Días pasados, pescadores de la comunidad Ishir lamentaron tener que tirar a la basura cientos de kilos de pescados que debían ser comerciali­zados, lo que les generó una gran pérdida económica, lo que significa un gran golpe en esta localidad donde se carece de fuentes

de trabajo.

Rosales también manifestó que en sus casas no pueden tener por mucho tiempo alimentos que necesitan refrigerac­ión, precisamen­te porque en poco tiempo y ante la falta de energía permanente se echan a perder.

La pobladora acotó: “Ya realizamos nuestro reclamo a los funcionari­os de la ANDE que trabajan en la comunidad, pero los mismos mencionaro­n que deben venir los técnicos desde la central para solucionar el problema, cosa que hasta ahora no sucede. Pedimos a los responsabl­es de la institució­n que realicen la reparación del motor generador de manera inmediata”.

ABC intentó contactar con el director de Distribuci­ón de la ANDE, Guido Chávez, pero no se obtuvo respuesta alguna.

Actualment­e se está construyen­do una línea de media tensión que permitirá que llegue la energía de Itaipú hasta esta población para el 2022. El tendido eléctrico se encuentra a unos 70 kilómetros, en la localidad de María Auxiliador­a del distrito de Fuerte Olimpo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay