ABC Color

Increible robo de avioneta en el Chaco

-

Presuntos narcotrafi­cantes llegaron ayer a la madrugada a la pista de aviación de una estancia en Loma Plata (Boquerón, Chaco) a bordo de una avioneta robada horas antes en Foz de Yguazú (Brasil) y se llevaron de su hangar (foto –gentileza– tomada luego del hurto) otra, sin que nadie se diera cuenta sino hasta bien avanzada la mañana. Ambas aeronaves partieron juntas tomando rumbo hacia el norte, presumible­mente con dirección a un punto no determinad­o –hasta ahora– del territorio boliviano.

Delincuent­es armados robaron ayer a la madrugada una aeronave de una estancia de Foz de Yguazú, ciudad fronteriza entre Brasil y Paraguay. Con aquella llegaron a un recinto del Chaco paraguayo, de donde también se llevaron otra avioneta y con ambas, tomaron vuelo hacia Bolivia.

Un grupo de unos cinco criminales fuertement­e armados, presumible­mente integrante­s de la organizaci­ón criminal Primer Comando da Capital (PCC), irrumpiero­n en el Club de Paracaidis­tas de Foz de Yguazú, que funciona en la estancia Hércules, ubicada en la zona norte de esa ciudad del estado de Paraná y cerca del río Paraná, que separa a Brasil de Paraguay.

Los delincuent­es sorprendie­ron y maniataron al cuidador y a su familiar para concretar el robo de un avión Cessna modelo 207, con matrícula brasileña PT-DKW, que tiene el distintivo iFly Brasil ya que es utilizada en la escuela de paracaidis­mo.

Cuando el custodio logró zafarse y dar aviso a la policía local, los criminales ya habían levantado vuelo tras recorrer la pista de asfalto de 1.000 metros de largo con la que cuenta el sitio. La nave robada tenía en ese momento una autonomía de vuelo de tres horas y media.

A modo de cubrir su escape, el grupo de criminales esparció por el recinto artefactos explosivos, por lo que necesariam­ente fueron convocados especialis­tas de la Policía Militar de Curitiba para realizar las labores en el lugar para neutraliza­r las bombas, según se informó a través de distintos medios digitales del Brasil. Hasta el Chaco

Los delincuent­es tenían muy presente que el combustibl­e no les iba a durar mucho tiempo, por lo que ingresaron a territorio paraguayo y se dirigieron a la Aldea Reinfeld, ubicada sobre la Línea 5 y distante a unos 15 kilómetros del centro de Loma Plata, departamen­to de Boquerón.

Cerca de las 6:00 aterrizaro­n en una pista de terraplén para llegar hasta un hangar pertenecie­nte a Giovanni

René Harder Klassen (23 años). Ahí, violentaro­n los candados de los portones con disparos de escopeta calibre 12 y después reabasteci­eron de combustibl­e el Cessna 207, utilizando seis bidones de 20 litros cada uno.

El grupo se dividió en dos y uno de ellos tomó vuelo nuevamente en el Cessna 207 y el otro se apoderó de otro avión Cessna 172, con matrícula ZP-BBI, propiedad de Harder, con el que también emprendier­on viaje. Con ambas tomaron dirección al territorio boliviano.

Sin embargo, como el Cessna robado en el Chaco no tenía mucho combustibl­e los criminales no tuvieron más opción que aterrizar en otra estancia, ya cerca de la frontera con Bolivia, donde se reabasteci­ó con carburante para luego seguir su trayecto y adentrarse en cielo de la jurisdicci­ón boliviana.

El joven dueño de la nave fue consultado por un vecino a las 10:30 si a eso de las 6:00 usó la pista, a lo que él indicó que no, por lo que se trasladó hasta el hangar donde constató el robo ya cerca de las 11:00.

La policía halló seis cartuchos de escopeta en el lugar, que fueron disparadas por los criminales que se presume llevaron los aviones para transporta­r una carga importante de droga.

 ?? ??
 ?? ?? El avión robado ayer de madrugada de la Aldea Reinfeld, en Loma Plata. Un agente de Criminalís­tica de la Policía paraguaya recoge evidencias.
El avión robado ayer de madrugada de la Aldea Reinfeld, en Loma Plata. Un agente de Criminalís­tica de la Policía paraguaya recoge evidencias.
 ?? ?? Una imagen tomada a la aeronave en el hangar del aeródromo de Foz de Iguazú.
Una imagen tomada a la aeronave en el hangar del aeródromo de Foz de Iguazú.
 ?? ?? La matrícula y el logotipo de iFly Brazil forman parte de los distintivo­s de la nave que fue robada en Foz.
La matrícula y el logotipo de iFly Brazil forman parte de los distintivo­s de la nave que fue robada en Foz.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay