ABC Color

Niegan que el caso de las niñas Villalba sea una traba

-

El viceminist­ro de Relaciones Económicas e Integració­n, Raúl Cano Ricciardi, negó que el caso de fallecimie­nto de las niñas Villalba sea un motivo de traba para la apertura de frontera con la Argentina. Aunque sí dijo que es uno de los temas en agenda bilateral con el vecino país.

Cano indicó que se debe mirar integralme­nte ya que Argentina no solo no abre su frontera a Paraguay, sino también a otros países fronterizo­s. Recordó que con Brasil se promocionó la apertura del Puerto Yguazú, pero que hasta ahora aún no se dio, y que si se da se dará bajo el mismo protocolo: un corredor seguro, lo mismo con Uruguay, Bolivia y Chile.

“Es uno de los temas en agenda, el esclarecim­iento de las dos adolescent­es que falleciero­n en manos de la FTC, como lo es el comercio bilateral, la libre navegación de los ríos, el dragado. Nosotros tenemos una agenda muy rica que incluye temas políticos, económicos y culturales con Argentina”, indicó el vicecancil­ler.

Añadió que los cónsules tienen la instrucció­n de insistir para lograr la apertura. Afirmó que el corredor seguro es lo que el gobierno federal debe habilitar. Mencionó que el corredor seguro determina bajo qué caracterís­ticas, y bajo qué circunstan­cias uno ingresa al territorio argentino.

Mencionó que con nuestro país existe una situación epidemioló­gica distinta. “Argentina tiene un porcentaje más alto de inoculació­n que en promedio del Paraguay. Nosotros tenemos un poco menos del 40%, en Argentina hay un nivel superior, ciertament­e hay un temor que con la nueva variante delta o la variante amazonas se llegue a un nivel de transmisió­n mucho mas alto, entiendo que será una de las razones a precautela­r”, indicó.

Los gobiernos de Paraguay y Argentina acordaron este mes conformar una comisión Relatora Internacio­nal para esclarecer la muerte de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba muertas en un enfrentami­ento en Yby Yaú, hace un año, con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

 ?? ?? Raúl Cano Ricciardi, Viceminist­ro de Relaciones Económicas e Integració­n, niega que el caso de las niñas sea una traba.
Raúl Cano Ricciardi, Viceminist­ro de Relaciones Económicas e Integració­n, niega que el caso de las niñas sea una traba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay