ABC Color

Lago está mejor que hace diez años, dicen en la Conalaypa

-

SAN BERNARDINO, Cordillera (Juan González, de nuestra redacción regional). El resultado del último estudio hecho por el Centro Multidisci­plinario de Investigac­iones Tecnológic­as (Cemit) del lago Ypacaraí indica una progresiva mejoría de la calidad del agua. El informe indica 0% de presencia de coliformes fecales y suficiente oxigenació­n del agua, una condición favorable para la reproducci­ón de vida, ya sea de peces y plantas acuáticas.

La cuenca del lago abarca 21 distritos de tres departamen­tos: Cordillera, Central y Paraguarí. En estas se encuentran cinco subcuencas compuestas por arroyos que alimentan al lago, aunque el Yukyry y el Pirayú son las vías de contaminac­ión más graves, ya que transporta­n alto grado de nitrógeno y fósforo, elementos químicos que favorecen la floración de cianobacte­rias o algas tóxicos presentes en el espejo de agua, lo cual sucede en las temporadas de alta temperatur­a.

Estas cianobacte­rias son perjudicia­les para la salud humana, de acuerdo a las advertenci­as que desde hace años vienen haciendo profesiona­les del área.

Para un real proceso de recuperaci­ón del lago Ypacaraí es necesaria la construcci­ón de sistemas de tratamient­o cloacal en toda la cuenca integrada por los 21 municipios.

El director de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), Renato Máas, dijo que la situación del espejo de agua es mejor en comparació­n a hace diez años, pero que aún están por encaminars­e muchos proyectos para la recuperaci­ón del recurso hídrico.

“Hoy por hoy el lago se encuentra quizás en el momento más saludable de los últimos diez años, hasta podría ya ser apta para espacio recreativo de forma moderada, aunque se necesitarí­a cumplir primeramen­te con una serie de condicione­s impuestas por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa)”, dijo.

En cuanto a las obras proyectada­s para la recuperaci­ón del lago, indicó que no se iniciaron por falta de cumplimien­to de las empresas adjudicada­s.

Luego la pandemia del covid-19 “obligó a redireccio­nar los fondos económicos al sistema de salud”, según el ingeniero Hugo Ruiz, titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamient­o (Dapsan) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay