ABC Color

El miércoles se inicia el juicio contra Rivas

-

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Héctor Capurro (presidente), Cándida Fleitas y Juan Carlos Zárate Pastor fijó para este miércoles, a las 8:30, el inicio del juicio oral y público al diputado colorado cartista Tomás Fidelino Rivas, acusado de estafa por el fiscal Luis Piñánez en el caso conocido como “caseros de oro”.

El influyente parlamenta­rio de Paraguarí será juzgado por un tribunal ordinario y no uno especializ­ado en delitos económicos, como en principio se había previsto. El fiscal Luis Piñánez acusa al legislador de hacer figurar a sus tres caseros como funcionari­os de la Cámara de Diputados para percibir salarios del Estado. Firmaban planillas de asistencia cuando en realidad cumplían funciones en el domicilio particular del diputado.

Piñánez acusó a Rivas por estafa, en calidad de autor, y cobro indebido de honorarios en carácter de cómplice de sus caseros Reinaldo Chaparro, Lucio Romero Caballero y Nery Franco González, quienes a fines de agosto del año pasado fueron condenados a tres años y dos años y medio, pero solo por el hecho punible de estafa.

El fallo fue apelado por la defensa de los “caseros de oro” y un Tribunal de Sentencia ordenó un nuevo juicio para dictar una nueva pena, con relación a los años de condena. En el segundo juicio oral, Chaparro, Romero y Franco fueron condenados solo a dos años de prisión, pero con suspensión de la ejecución de la pena; es decir, ninguno irá a prisión pese a ser declarados culpables solamente por el delito de estafa. Atendiendo esta condena, el juez de garantías Raúl Florentín decidió juzgar a Rivas solo por este delito.

El pasado 16 de septiembre, los integrante­s del Tribunal de Sentencia que debe juzgar al diputado colorado Rivas, acusado de estafa, rechazaron por su notoria improceden­cia la recusación promovida por el abogado Alfredo Enrique Kronawette­r en contra de la jueza suplente María Fernanda García de Zúñiga.

El defensor de Rivas había argumentad­o que al momento de dictar la sentencia en el juicio oral por el caso “audios filtrados”, en el que ejerció la defensa del abogado Caballero, la magistrada emitió expresione­s peyorativa­s hacia su condición de profesiona­l abogado.

Por un idéntico caso, el exdiputado abdista José María Ibáñez renunció a su banca luego de que reconocier­a haber cometido el delito de hacer figurar a sus tres caseros como funcionari­os de Diputados para pagarles con dinero público sus tareas domésticas. El escrache masivo de la ciudadanía finalmente lo tumbó.

 ?? ?? Tomás Rivas (ANR, HC), diputado por Paraguarí. Acusado por estafa, en calidad de autor, en el caso “caseros de oro”.
Tomás Rivas (ANR, HC), diputado por Paraguarí. Acusado por estafa, en calidad de autor, en el caso “caseros de oro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay