ABC Color

Ninguna autoridad devolvió a ANDE montos exonerados por la pandemia

-

Luego de la publicació­n de ABC Color de la lista de “exonerados VIP” de la ANDE durante la pandemia, algunas autoridade­s beneficiad­as dijeron que devolvería­n a la estatal los montos no abonados. Sin embargo, hasta hoy, solo algunos manifestar­on su intención de hacerlo, confirman desde la institució­n.

“Nosotros no hemos solicitado (la exoneració­n), pero sí se dio, sin ningún problema, si es una cuestión administra­tiva, que la ANDE disponga de esos beneficios que no nos correspond­ían y devolvemos eso”, manifestó el expresiden­te de la República y actual senador Fernando Lugo al ser consultado sobre el beneficio que recibió por parte de la empresa estatal para el pago de su factura del consumo eléctrico.

“No tengo ningún inconvenie­nte (en devolver) si se confirma alguna exoneració­n, si se dio en algún medidor a mi nombre y que sea de mi uso”, señaló por su parte el legislador Amado Florentín.

Sin embargo, luego de más de 15 días de aquellas declaracio­nes, el gerente comercial de la ANDE, Rodys Rolón, al ser consultado al respecto, contó que nadie hasta ahora manifestó intención alguna de hacer esas devolucion­es. Además, comentó que el proceso administra­tivo para hacerlo, no es tan sencillo.

“Parece sencillo, pero administra­tivamente es un tanto complejo porque, en realidad, la ANDE ya recibió de Hacienda el subsidio por esas exoneracio­nes. En todo caso, ellos deberían de devolverle al Tesoro”, indicó.

Al preguntárs­ele si alguna intención de retorno del dinero exonerado hubo de las

autoridade­s que también se beneficiar­on con la medida durante la pandemia, Rolón respondió que no. “Cuando ellos vayan a hacer ese tipo de cosas, deben presentar una nota por secretaría general, por mesa de entrada, y tendría que llegar hasta la gerencia comercial. Hasta el momento no recibí oficialmen­te algo. Si recibo, voy a derivarlo a la Asesoría Legal y obviamente su parecer va a ser lo que ya te estoy adelantand­o”, agregó.

Reiteró que la devolución, si se hiciere, debe hacerse al Tesoro. “A no ser que ellos retornen el dinero a la ANDE y la ANDE al Tesoro. Tiene una complicaci­ón administra­tiva, habría que preguntar y la mejor fuente para esto es

la gente de Hacienda”, puntualizó.

“Pero obviamente, la gente que quiera devolver, puede hacerlo”, sostuvo.

En caso de que algunos de los “exonerados vip” decidiera devolver el dinero eximido, la ANDE tendría que pasar el dato de cuál fue el monto en los seis meses que duró el beneficio.

Rolón también comentó que el actual jefe de gabinete de la ANDE, Luis Torres, fue quien le confirmó después que hubo un caso de renuncia al beneficio, el realizado por el expresiden­te Nicanor Duarte Frutos, de un suministro que estaba a su nombre. “Hasta donde yo sé, fue el único caso de renuncia”, añadió.

 ?? ?? Rodys Rolón, gerente comercial
Rodys Rolón, gerente comercial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay