ABC Color

Millonario­s sobrecosto­s en plena pandemia

-

La rendición parcial de cuentas publicada por la Municipali­dad de Asunción revela que la institució­n comunal, durante la gestión del recienteme­nte reelecto jefe comunal Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista) aprobó groseros aumentos sobre los ya elevados precios de productos adquiridos con los fondos comunales de emergencia, aplicados ante la pandemia por covid-19 en el año 2020. Los proveedore­s remarcaron sus mercadería­s en cuestión de días y en pleno auge de la pandemia.

En total, el presupuest­o aprobado para la Dirección de Riesgos y Desastres de la Comuna en el 2020 era de G. 21.000 millones, de los cuales se utilizaron poco más de G. 16.000 millones en compras directas realizadas alegando emergencia, primero por dengue y luego por covid. Según la comuna, solo se utilizaron unos G. 6.626 millones.

Las facturas, contratos y demás documentos publicados muestran una serie de irregulari­dades, que van desde compras sobrefactu­radas hasta la contrataci­ón de empresas fuera del rubro, sin experienci­a o inhabilita­das, varias de las cuales pertenecen a clanes familiares.

Los documentos demuestran además una celeridad poco habitual en el manejo de los fondos públicos. En un solo día se firmaban los contratos, se emitían las órdenes de compra y ya se retiraban los productos. Con los pagos también se realizaban gestiones de rapidez poco habitual.

Otro punto llamativo es que la comuna capitalina adquirió insumos en marzo de 2020 que supuestame­nte iban a ser utilizados para los vacunatori­os anticovid, los cuales se instalaron recién este año.

 ?? ?? El recienteme­nte reelecto intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, incumplió con la Constituci­ón Nacional.
El recienteme­nte reelecto intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, incumplió con la Constituci­ón Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay