ABC Color

Reliquias de heroísmo y religiosid­ad

-

San Ignacio, Misiones, es una excelente opción para el turismo histórico. En la ciudad funcionan dos museos históricos: Semblanza de Héroes y el Diocesano. También la biblioteca y hemeroteca privada “Cacique Arapy-sandu” con periódicos del siglo XX.

SAN IGNACIO (Rafael Marcial Montiel, correspons­al). Entre las alternativ­as se encuentra el museo histórico Semblanza de Héroes, donde son exhibidas reliquias de la Guerra del Chaco (1932-1935). Funciona de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 sobre la calle Iturbe entre San Roque González de Santa Cruz y padre Marcial de Lorenzana (S. J).

Los materiales bélicos y fotografía­s se exponen en un sector de la antigua casona que fuera Casa de los Indios durante las reduccione­s jesuíticas. Se observan retazos de la historia de la contienda contra Bolivia, como los elementos bélicos que actualment­e son patrimonio de la Comuna local.

En el Museo Diocesano son guardadas obras barrocas hispano-guaraní, como esculturas e imágenes de santos policromad­as que fueron talladas por indígenas instruidos de los sacerdotes y artistas durante las reduccione­s jesuíticas (de 1609 a 1767). Las instalacio­nes se encuentran sobre la calle Iturbe entre Marcial de Lorenzana y capitán Alfonso Del Puerto.

El horario de atención es domingos y feriados de 8:00 a 11:30 y de 14:00 a 17:00.

En la biblioteca y hemeroteca privada Cacique Arapysandu, abierta desde este año, se pueden apreciar periódicos del siglo pasado. Está situada sobre la calle Kurupayty esquina Hipólito Altamirano del barrio Loma Clavel. Abre de 15:00 a 17:00 de lunes a viernes.

La idea de abrir una biblioteca surgió de Fulgencio Valdez, quien tiene una colección de diarios desde la década del 30 del siglo pasado. También cuenta con revistas de los años 60 y libros para la investigac­ión y consultas de estudiante­s.

Tiene periódicos de los años 30, como El Orden; revistas y libros de economía, ciencias y cultura.

 ?? ?? Imágenes sacras talladas en madera por indígenas durante las reduccione­s jesuíticas son exhibidas en el Museo Diocesano, de San Ignacio, Misiones.
Imágenes sacras talladas en madera por indígenas durante las reduccione­s jesuíticas son exhibidas en el Museo Diocesano, de San Ignacio, Misiones.
 ?? ?? La campana de la iglesia de Tarija, Bolivia, se puede apreciar además del mapa del Chaco, documentos, retratos y materiales bélicos, en el museo Semblanza de Héroes de San Ignacio.
La campana de la iglesia de Tarija, Bolivia, se puede apreciar además del mapa del Chaco, documentos, retratos y materiales bélicos, en el museo Semblanza de Héroes de San Ignacio.
 ?? ?? Una antigua imagen del Ángel Custodio, que acompañó a Tobías, se puede ver en la primera sala del Museo Diocesano de San Ignacio.
Una antigua imagen del Ángel Custodio, que acompañó a Tobías, se puede ver en la primera sala del Museo Diocesano de San Ignacio.
 ?? ?? Fulgencio Valdez exhibe una antigua publicació­n de El Orden.
Fulgencio Valdez exhibe una antigua publicació­n de El Orden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay